Cinco muestras en la Feria del Libro

0
77

La 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es también el escenario de cinco muestras vinculadas  su principal protagonista: el libro. Estas son Plumas, fotografías de Sebastián Freire; Universos literarios, retratos realizados por Pablo José Rey y Magdalena Siedlecki; Literatura y Videojuegos; Visite Barcelona en 32 ilustraciones y Literatura catalana, un mirador abierto al mundo.

El Espacio de la Diversidad Sexual (stand 3038) presenta 24 fotografías de Sebastián Freire. Son retratos de escritoras y escritores de la comunidad LGBTIQ que fueron publicados entre 2008 y 2019 en el suplemento Soy de Página 12 y que aquí se muestran bajo el nombre de Plumas. María Moreno, cuyo retrato forma parte de la expo, escribió que este álbum de fotos “más bien es un Vogue degenerado que saca orgullo del prejuicio”. Además de Moreno, se convocan aquí los rostros y cuerpos de Ariel Schettini, Lux Moreno, Juan José Sebreli, Judith Butler, Marlene Wayar, Didier Eribon,Susy Shock, Fernando Noy, Camila Sosa Villada, Ernesto Meccia, Avital Ronell, Alejandro López, Diego Trerotola, Paula Jiménez España, Susan Stryker, Alejandro Modarelli, Daniel Link, Penélope Deutscher, Gabriela Massuh, Sayak Valencia, Virginia Cano y Anteo Savi.

Retratos también tomaron Pablo José Rey y Magdalena Siedlecki. Están en Letras Emergentes, el stand 312 del pabellón Ocre, donde se despliega la muestra Universos Literarios que reúne a 30 escritores argentinos de distintas generaciones en un concepto clave: “una conversación, una foto de la infancia, una retrato de hoy”. Rey y Siedlecki le pidieron a cada uno de estos autores que eligiera una foto de su infancia para desde ese punto de partida –como lo llaman ellos– adentrarse en sus orígenes y el germen de su escritura. En blanco y negro se pueden ver compartiendo un mismo cuadro anecdótico y autorreferencial las fotos de la infancia y la adultez de Álvaro Abós, Selva Almada, María Negroni, Agustina Bazterrica, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Casciari, Leila Guerriero, Martín Kohan, Leonardo Sabbatella, Ana María Shua, entre otros escritores invitados a este proyecto que interactúa con la plataforma web universosliterarios.com en la que hay videos de las entrevistas, más fotografías y la descarga gratuita del libro en su versión digital.

Otra de las muestras que se puede recorrer al pasar por el pabellón Ocre es Literatura y Videojuegos. Se trata de una propuesta itinerante de la Editorial Clase Turista que explora la relación entre la literatura y los videojuegos y busca mostrar cómo clásicos como Borges, J.R.R. Tolkien, Jenofonte, Dante Alighieri, Agatha Christie o H.G. Wells inspiraron los universos narrativos y estéticos de los juegos de video. Lo hace en cuatro ejes temáticos: los orígenes, las leyendas, los bárbaros, del libro al juego y del juego al libro. De este modo, pretende encender en sus visitantes el entusiasmo por los libros clásicos, conocer la historia de los videojuegos y descubrir nuevas lecturas y escritores.

Al ser Barcelona la Ciudad Invitada de Honor 2019, no solo está dándole impulso a su sector editorial y promoviendo a sus autores en su stand Barcelona, ciudad literaria, sino también mostrando sus escenarios. Visite Barcelona en 32 ilustraciones es la exposición que invita a viajar por esta ciudad de España, considerada una de las capitales de la ilustración a nivel mundial. Lo hace a través de las páginas de libros ilustrados y dividida en cuatro capítulos La Barcelona imprescindible, la Barcelona modernista y y Gaudí, la Barcelona desconocida y la vida en Barcelona. Desde la mirada de artistas visuales como Jordi Sierra i Fabra, Isaac Bosch Malagarriga o Patricia Geis, entre otros de los que integran este despliegue ilustrativo, se pueden admirar espacios o servicios que integran el circuito turístico y cotidiano citadino barcelonés como La Rambla, la playa de la Barceloneta, el Palau Nacional, la Basílica de Santa María del Mar, el teleférico del Puerto, el mercado Santa Caterina o el mirador Turó de la Rovira.

Otra de las muestras relacionadas a la Ciudad Invitada de Honor de esta edición de la FIL Buenos Aires es Literatura catalana, un mirador abierto al mundo, organizada por la Fundación Ramon Llull en colaboración con el gobierno de Andorra. En este espacio se explica a la literatura catalana como “una excepción en la cultura europea y mundial”, asentada en una tradición medieval y conectada con las grandes literaturas románticas que a principios del siglo XX crea el proyecto de una cultura de masas moderna. Luego vive las experiencias de la guerra, los campos de concentración y el exilio para en los años sesenta producir un milagro catalán, una cultura que el franquismo había querido tornar folclórica y que con el espíritu de los años treinta se reactiva con editoriales, traducciones, pensamiento, periodismo y ciencia. Así lo reseñan sus organizadores y eso presenta en cinco momentos que se conectan con la literatura universal: caballeros, poetas y filósofos, la Renaixença superstar, Barcelona metrópoli, los caminos del exilio y el milagro catalán. También cuenta con un espacio dedicado a la cultura catalana en la Argentina.