Paola Pivi en el Maxxi de Roma

0
34

Exclusivo desde Roma para leedor.com

Los trabajos de Paola Pivi (Milán, 1971) ocupan a manera de sitio específico la sala del piso superior del Maxxi romano y en el recorrido general de todo el museo provocan un efecto particular, al menos el día que lo vimos, luego de la intensa La strada dove si crea il mondo, que ocupaba las salas temporales que siempre albergan juegos con la colección de este increible museo de instalaciones.

Decimos que el contraste es potente, porque la propuesta de Pivi propone juegos donde la sensación de extrañeza interrumpe el armado racional / conceptual desde una agradable incertidumbre de formas, funciones y significados. Ni bien ingresar a la sala de plano inclinado, nos recibe Share, but it´s not fair, un techo flotante de 500 objetos blandos textiles, cúmulos de un cielo de color amarillo y rojo que además, con la iluminación de sala de luz fría marcan el piso de sombras dinámicas. Pájaros, nubes, insectos, que lejos de amenazarnos como una plaga nos brindan un marco perceptual rompiendo la lógica del cubo blanco.

Hay una idea de relax que lo trasciende todo, de espacio íntimo pero compartido, desde el pequeño sofá cama perfurmado (Untitled, gold and pink sofa-bed, 1999, 21x41x46 cm) que anticipa la instalación inmersiva del gran sommier, plena de público adolescente jugando y retozando cuando la recorrimos, un tanto claustrofóbico.

WhatsApp Image 2019-04-30 at 04.26.40 mini

Objetos ópticos, leves y sutiles, y una gran piel de oso entre alfrombra y animal estaqueado dan cuenta de una particular manera de trabajar telas, arte plumario y mundo doméstico, desde lo decorativo conceptual que retomes del diseño italiano pero con fuerte carga conceptual.

Artista internacional que ha expuesto cuatro veces en el MOMA de Nueva York, en la Kunsthalle de Frankfurt, y en el MACRo de Roma, el Palazzo Grassi en Venecia, entre otras tantas muestras, es una figura que encarga este espacio conceptual sensible, en manos de artistas mujeres, que tanto nos interesa seguir y recomendar.

Leé más sobre la exposiciones y museo de Roma para la primavera europea de 2019, en la nota Cruces y mixturas en tres museos de Roma.