Crítica de Escribo entre dos mujeres, de María Inés La Greca

0
169

Escribo entre dos mujeres, de María Inés La Greca, entre la autobiografía y una apelación a la interlocución profunda

A caballo entre dos mujeres escribe María Inés La Greca este texto, que podría clasificarse, también, a caballo entre la autobiografía, las meditaciones filosóficas y la visibilización del cuerpo como constructor de conocimiento.

En un gesto irreverente pero amoroso, La Greca reivindica con altura el género autobiografía, y –de este modo– del “otro lado” del canon literario. Canon corpus (nunca cuerpo), un artefacto del heterocispatriarcado que supo sostener una ficción binaria y dicotómica entre los mal llamados “géneros mayores” y “géneros menores”. Su autobiografía, pues, subvierte esta jerarquización patriarcal por medio de lo que la autora llama interlocución profunda. Un diálogo permanente de La Greca con La Greca que es –simultáneamente– un diálogo con lxs otrxs, con nos-otrxs, lectorxs que, junto con esta mujer que se enuncia en primera persona y dice “yo escribo”, vamos construyendo el cuerpo del relato, mientras este nos atraviesa de punta a punta y nos deja los nudos del alma a la intemperie.

Y así como se deshizo el nudo de la voz que era nudo de escritura, se confirma el haberse anudado más que nunca la voz a otra cosa: la escritura al cuerpo. No es solo escribir algo con la mano: es escribir-se con todo el cuerpo. Después de sacarle su cansancio y de renovarle la vida para seguir escribiendo. Es la voz que aparece en una escritura del cuerpo… (LA GRECA, 2018: 29)

Y mientras la lectura avanza y –con suerte– los vamos desovillando, nos damos cuenta de que en el simple –pero siempre maravilloso– acto de leer estamos poniendo el cuerpo en el texto. Un texto que nos desnuda el alma con la sutileza de una brisa persistente, pero con la contundencia que comporta el solipsismo vívido, a partir de cual ya nunca más seremos lxs mismxs.

El cuerpo se ha vuelto texto. Y el texto, devenido cuerpo, escribe esta historia de vida y –también– de algún modo, reescribe y desanda esa Historia, con mayúsculas, que los patriarcas de antaño quisieron hacernos creer que no era la verdadera, la importante. Pero no.

Escribo entre dos mujeres, María Inés La Greca.
Editorial Madreselva. Argentina. 2018

Sasa Testa. Actualmente cursa la Maestría en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Es Profesorx de Castellano, Literatura y Latín; Especialista Superior en Conducción de las Instituciones Educativas de Nivel Medio y Equivalentes; Especialista Superior en Profesor Tutor (ISP JVG). Participa en congresos y jornadas varios, en calidad de organizadorx y disertante. Dicta clases en el nivel secundario y ha sido ayudante de cátedra en diversas materias del nivel terciario. Escribió notas para diversos medios de comunicación, así como también artículos académicos. Formó parte de las personas entrevistadas para el libro Feminismos (2017, Letras del Sur). Compiló Cuerpxs en fuga. Las praxis de la insumisión (2018, Espacio Hudson). Es autorx del libro La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa (2016, La mariposa y la iguana) y de Soy Sabrina, soy Santiago. Género fluido y nuevas identidades (2018, Ariel).