Propuesta para crear el Instituto Nacional del Libro Argentino

0
52

A pesar de su enorme valor simbólico, el libro no cuenta con un instituto que lo regule y lo proteja, como sí existen el Instituto Nacional del Cine (INCAA) o el Instituto Nacional del Teatro. Por esta razón, el pasado lunes 22, se presentó en el Congreso la propuesta de ley para crear un instituto autárquico: el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). Su tarea sería diseñar y promover políticas de estímulo y producción editorial, y defender los derechos de los distintos actores que participan de la cadena del libro: autores, editores, libreros, distribuidores, traductores y diagramadores. 

La propuesta nació hace un año, en un encuentro convocado por Filmus y Alejandro Dujovne, investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, y el lunes  recibió apoyos de todos los bloques. En Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes las diputadas Gabriela Cerruti, Victoria Donda y Laura Alonso, y los diputados Daniel Arroyo, Roberto Salvarezza y el mendocino José Luis Ramón. Si bien no estuvo presente ningún diputado de Cambiemos, el radical José Luis Riccardo, presidente de la Comisión de Educación, acompañó con su firma el proyecto de creación del INLA.

En caso de aprobarse la ley, este instituto se financiará el 2% del presupuesto nacional de Cultura. Además, la ley prevé que Presidencia designará a un director ejecutivo, que estará acompañado por un directorio y una asamblea federal.

La próxima etapa que espera al proyecto es el debate en comisiones de la Cámara, inicialmente la de Cultura, que preside Filmus, y seguramente también la de Presupuesto, presidida por Luciano Laspina. El 10 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, habrá una charla sobre el tema abierta al público.