Simposio “Arte y cultura en los antiguos pueblos de América” en el MNBA

0
101

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el Simposio “Arte y cultura en los antiguos pueblos de América”, que reunirá el viernes 26 de abril a expertos del exterior en la materia, como el peruano Walter Alva, el estadounidense Joanne Pillsbury y el chileno José Berenguer R, y a los especialistas argentinos Carlos A. Aschero, Ana María Llamazares y María Alba Bovisio.

El encuentro, de entrada gratuita, con inscripción previa, se realiza con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y acompaña la reciente inauguración en el Museo de una sala permanente dedicada al arte prehispánico en el Noroeste Argentino, donde se exhiben unas 380 piezas elaboradas entre los siglos V a. C. y XV de esta era por las culturas Aguada, Candelaria, Ciénaga y Condorhuasi, entre otras.

La actividad tendrá lugar en el auditorio de Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280. Desde las 10, habrá dos mesas de reflexión previstas, luego de las palabras de apertura de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi. El tema de la primera será “Investigaciones y exposiciones recientes sobre arte prehispánico”, y allí Alva, arqueólogo y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, disertará sobre el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, que concretó en 1987, y se referirá a las recientes investigaciones sobre la cultura Mochica.

Seguido, Berenguer, curador en jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino, analizará el arte rupestre de Taira en el centro de Santiago, y luego Pillsbury, curadora del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y especialista en arte y arqueología de las antiguas Américas, hablará sobre “Los Reinos de Oro en América Prehispánica”.

La segunda mesa, desde las 14.30, se centrará en el país y abordará las culturas del Noroeste y la Patagonia. Allí, Llamazares, antropóloga e investigadora del Conicet, ahondará en la iconografía chamánica prehispánica en el norte, mientras que Aschero, investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet, presentará sus estudios sobre el arte rupestre en Cueva de las Manos, Santa Cruz, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Por último, Bovisio -historiadora y curadora del nuevo espacio de arte del período que se exhibe desde el 12 de abril en el Museo- brindará su mirada sobre el arte prehispánico del Noroeste a través de las colecciones del Bellas Artes.

La inscripción, hasta colmar la capacidad de la sala, se realiza únicamente completando el formulario web que figura en

www.bellasartes.gob.ar/agenda/simposio-arte-y-cultura-en-los-antiguos-pueblos-de-america/.

Programa

9.30 a 10.00 | Acreditación

10.00 a 10.30 | Palabras de bienvenida

10.30 a 12.30 | Investigaciones y exposiciones recientes sobre arte prehispánico
(Coordina: María Alba Bovisio)
“Los descubrimientos de Sipán y las recientes investigaciones sobre la cultura Mochica”
Dr. Walter Alva (Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque, Perú)
“El arte rupestre de Taira en el centro de Santiago: memorias de una exposición”
Dr. José Berenguer (Museo Chileno de Arte Precolombino, Chile)
“Los Reinos de Oro en América Prehispánica”
Dra. Joanne Pillsbury (Metropolitan Museum of Art, Estados Unidos)

12.30 a 14.30 | Pausa/almuerzo

14.30 a 16.30 | Las culturas del Noroeste y la Patagonia argentina
(Coordina: María Pía Falchi)
“Iconografía chamánica prehispánica del Noroeste argentino. Un arte híbrido”
Mgr. Ana María Llamazares (CONICET/ UTREF, Argentina)
“Arte rupestre de Cueva de las Manos. Patrimonio de la Humanidad UNESCO-Santa Cruz, Argentina”
Lic. Carlos Aschero (CONICET/ UNT, Argentina)
“Una mirada sobre el arte prehispánico del noreste argentino a través de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes”
Dra. María Alba Bovisio (UBA/ UNSAM, Argentina)

Sobre los expositores

Walter Alva (Perú) es director del Museo Tumbas Reales de Sipán, de Lambayeque, Perú. Es arqueólogo (Universidad de Trujillo, Perú), con una destacada trayectoria en la investigación y difusión de la arqueología Norperuana. Fue director de monumentos arqueológicos de la región Lambayeque y director del Museo Arqueológico Nacional Brüning (1975-2002). En 1987, dirigió el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán. Publicó numerosos libros y artículos. Recibió también las más importantes condecoraciones en el Perú.

José Berenguer R. (Chile) es curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se lincenció en Prehistoria y Arqueología (Universidad de Chile). Obtuvo un doctorado en Antropología en la Universidad de Illinois, donde curó más de treinta exposiciones, editó cerca de veinte catálogos y dirigió la revista científica de la institución durante tres décadas. Sus investigaciones se centran en los procesos sociopolíticos prehispánicos de los Andes Centro-Sur, con énfasis en el norte de Chile.

Joanne Pillsbury (Estados Unidos) es curadora “Andrall E. Pearson” en el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York. Es especialista en arte y arqueología de las antiguas Américas. Es autora, editora y coeditora de numerosos volúmenes, entre ellos, “Moche Art and Archaeology in Ancient Peru” (2001), “Guide to Documentary Sources for Andean Studies, 1530-1900” (2008) y “Past Presented: Archaeological Illustration and the Ancient Americas” (2012). Con Timothy Potts y Kim Richter, coeditó “Golden Kingdoms: Luxury & Legacy in the Ancient Americas” (2018).

Ana María Llamazares (Argentina) es licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Metodología de la Investigación Científica (Universidad de Belgrano). También es investigadora del Conicet y profesora de la Maestría en Diversidad Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Carlos A. Aschero (Argentina) es investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), CONICET-CCT Tucumán. Es licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) e investigador principal del Conicet; fue profesor titular de la Carrera de Arqueología (Universidad Nacional de Tucumán) y profesor adjunto a cargo de cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Recibió el Premio Konex (1996), el Premio Fundación Bunge y Born a la trayectoria científica (2001) y el Premio del Fondo Nacional de las Artes en Patrimonio (2017).

María Alba Bovisio (Argentina) es doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Es docente e investigadora en la cátedra de Arte precolombino de esa institución. Es profesora titular de Arte amerindio en la Maestría en Historia del Arte (Universidad de San Martín). Su tesis doctoral, “De imágenes y misterios: el problema de la interpretación del ‘arte’ prehispánico” (2008), ha sido publicada parcialmente en diversas revistas académicas.