Crítica de “Desnudez”, de Carolina Mazzaferro

0
114

En esta obra se explora la sexualidad de los personajes, que no coincide con la norma. Corren los años treinta y las Ocampo son las protagonistas en el campo intelectual. Luisa y Monserrat se encuentran casualmente en la playa; son de distintas clases sociales, pero comparten los mismos sueños. Entre citas literarias y cantos que acompañan e intensifican los diálogos, las dos chicas descubrirán cómo es el beso entre mujeres y también gustarán de cerca el sabor del mar. Sabrán lo que es perderse en esa inmensidad, en lo inconmensurable del océano, que al igual que el amor puede tragarlo todo.

Mientras, Vicente, un cruel aunque muy gracioso hermano pretende guardar las apariencias cueste lo que cueste, si bien pronto se dará cuenta de que él tampoco puede acatar las reglas de ese mundo donde la heterosexualidad es la norma. Una española que oculta un oscuro pasado es la madre que quiere imponer un casamiento a la fuerza. No pasará mucho tiempo hasta que veamos que todos los planes se desmoronan y los fracasos amorosos llevan a una maduración de los personajes.

Hilvanando citas y apelando a un fino sentido del humor, Desnudez hace referencia al cuerpo desnudo (como cuando Luisa se sumerge al mar) y también invoca la desnudez del alma (como cuando Monserrat revela sus miedos y sus deseos a través de las palabras).

Las canciones de Maite Rodríguez Chietino basadas en textos de Silvina Ocampo, aprovechan textos de la escritora para engarzarlos como una pieza infaltable en la narración. Las actuaciones de Malena Rodríguez y Camila Brogliatti en los roles principales, como también de Franciso Darré, Ana Antony y Joaquín Sesma en roles que también cobran protagonismo nos hablan de un logrado trabajo en equipo que destaca las fortalezas de cada uno.

Con un uso muy inteligente y medido del vestuario y la escenografía, la obra consigue una coherencia entre los personajes, sus vestimentas y su entorno. El vestido puede convertirse en metáfora de un estado de ánimo, así como el paisaje. Carolina Mazzaferro (dramaturga y directora) es muy joven, pero pisa fuerte y su trabajo aporta aire fresco a las producciones del teatro contemporáneo con una mirada que muestra que la sensibilidad femenina puede combinar lo fuerte con lo vulnerable; la osadía y la transgresión con el miedo a lo diferente.

Actores: Ana Antony (Antonia); Camila Brogliatti (Luisa); Francisco Darré (Julián); Malena Rodriguez (Monserrat); Joaquín Sesma (Vicente); Diseño Musical y Voz en Vivo: Maite Rodriguez Chietino; Diseño de Escenografía: Maricel Aguirre; Diseño de Luces: Moshe Maya Duarte; Diseño de Vestuario: Paula Ameri; Diseño Gráfico: Joaquín Sesma; Fotografía: Freaking Mood Productora; Prensa: Correydile; Producción Ejecutiva: Lautaro Heger; Asistente de Dirección: Jazmín Broitman; Dramaturgia y Dirección: Carolina Mazzaferro

Duración del espectáculo: 75 minutos

Fan Page del espectáculo: http://facebook.com/desnudezlaobra

TEATRO ANFITRION