#58Biennale: Leonor Antunes en el Pabellón de Portugal

0
86

La nueva edición del encuentro de arte más glamoroso y antiguo del planeta está ya casi listo, con inauguración prevista para el 11 de mayo y citas previas exclusivas de prensa a las que asistiremos desde leedor, como todos los años, en este caso en equipo especial de cobertura, tres de nosotras, con la cabeza recargada de arte contemporáneo, temas de géneros y cruces con las artes integradas y la agenda política que sacude a Europa estos días.

Leé todo de esta edición 58 de la #BiennalediVenezia, acerca de su curador general Ralph Rugoff, y de su lema May You Live in Interesting Times.

Una de las apuestas fuertes a la que asistiremos es la de la artista portuguesa Leonor Antunes (Lisboa, 1972) singular escultora que presentará, con curaduría de João Ribas, un proyecto titulado A seam, a surface, a hinge, or a knot (traducible como una costura, una superficie, una bisagra o un nudo).

Leonor Antunes, the last days in Galliate, Exhibition view at Pirelli HangarBicocca, Milan, 2018. Courtesy of the artist and Pirelli HangarBicocca. Photo: Nick Ash
Leonor Antunes, the last days in Galliate, Exhibition view at Pirelli HangarBicocca, Milan, 2018. Courtesy of the artist and Pirelli HangarBicocca. Photo: Nick Ash

En palabras del propio Ribas, acerca de artista y proyecto, citamos: “Englobando historia de arte, arquitectura y diseño, Leonor Antunes reflexiona sobre las funciones de los objetos de la vida cotidiana, contemplando su potencial para materializarse como esculturas abstractas. La costura, la superficie, la bisagra o el nudo, refleja la investigación de Antunes sobre el trabajo de figuras importantes en el contexto de la arquitectura de la ciudad de Venecia, como Carlo Scarpa, Franco Albini y Franca Helg y, más recientemente, los legados de Savina Masieri y Egle Trincanato, que fueron particularmente activas en la Venecia de la posguerra. La exposición refleja las contribuciones de Masieri y sus pedidos a Frank Lloyd Wright y Carlo Scarpa, y los menos conocidos dibujos de Trincanato, la primera arquitecta formada por el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, autora de un estudio sobre la arquitectura veneciana popular desde el siglo XIII al siglo XVIII, y que fue también directora del Palazzo Ducale y presidente de Querini Stampalia. Tanto Savina como Trincanato desempeñaron un papel fundamental en la formación de una aceptación de Venecia como ciudad moderna, a través de dibujos de exposiciones, arquitectura y trabajo histórico. Antunes está interesada en cómo las tradiciones artesanales de varias culturas se cruzan dentro de esa historia de género”.

Ya se conoce que será un sitio específico que tomará el Palazzo Giustinian, donde la artista una vez más utilizará diversidad de lenguajes, metalenguajes, soportes y técnicas para producir una reflexión visual, estética, política, poética, sobre la ciudad, el modo de habitarla y pensarla, las permanencias e innovaciones de su construcción y los diversos planteos urbanísticos.

Allí estaremos muy pronto desde leedor, compartiendo nuestros apuntes e impresiones.

 Leonor Antunes, Lygia, 2019 (detail). Rubber. Photo: Nick Ash.
Leonor Antunes, Lygia, 2019 (detail). Rubber. Photo: Nick Ash.

Leonor Antunes: A seam, a surface, a hinge or a knot
Pabellón de Portugal en la Biennale di Venezia.
Del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019. 
Palazzo Giustinian, Lolin, Venecia, Italia.

Ilustra la nota: Leonor Antunes, …then we raised the terrain so that I could see out. 2017
Courtesy: the artist and Air de Paris, Paris, kurimanzutto, Mexico City & New York, Galeria Luisa Strina, São Paulo. Image: Nick Ash

Continuar leyendo:
Listado de artistas invitados a la #58Biennale
Listado de envíos por países con indicación de sus sedes.