Muestra que homenajea al film Invasión, de Hugo Santiago en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

0
60

El miércoles 17 de abril, a las 19 en Caffarena 51 inaugura

INVASION, LA BATALLA INFINITA A 50 AÑOS DE SU ESTRENO, LA MUESTRA RINDE HOMENAJE AL FILM DE HUGO SANTIAGO

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta INVASION, LA BATALLA INFINITA una muestra que homenajea al film Invasión, de Hugo Santiago en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

La película se realizó a partir de un guión escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y se cumplen cincuenta años de su estreno.

La exhibición podrá visitarse desde el 18 de Abril de lunes a viernes de 11 a 18 (martes cerrado) y sábado, domingos y feriados de 10 a 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). El valor de entrada es 50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis. 

 SOBRE LA EXHIBICIÓN INFORMACIÓN

A 50 años de su estreno, el Museo del Cine presenta esta exhibición que integra el eje Innovación de Narrativas Cruzadas y articula distintos módulos donde se combinan fotografías, documentos, cartas, piezas audiovisuales y paisajes sonoros. 

El público podrá conocer aspectos fundamentales que explican por qué es una película icónica para el cine argentino. Asimismo podrá entenderse que la relaciona con películas relevantes de la historia del cine como Alphaville de Jean-Luc Godard, o Metrópolis, de Fritz Lang; y también los vínculos entre el cine y la literatura y la presencia de Invasión en el Nuevo Cine Argentino. También podrán leerse páginas del guión corregidas por Hugo Santiago y Jorge Luis Borges.

Hugo Santiago realizó Invasión en 1969, cuando tenía menos de 30 años y es su ópera prima. A medio siglo de su estreno conserva todo su vigor siendo una película fundamental para el cine contemporáneo. Esta muestra quiere celebrar los cincuenta años de un film de desafiante vitalidad y actualidad ineludible. Sus imágenes parecen tener una misteriosa habilidad para filtrarse en el mundo y sintonizar continuamente con el presente.

Durante los meses de Mayo y Junio se realizarán asimismo actividades especiales y proyecciones que acompañarán la presentación de la muestra en homenaje a un film, a todas luces, único.

PALABRAS SOBRE INVASION, DE JORGE LUIS BORGES

Dos experiencias de carácter análogo, lejanas en el tiempo, conviven ahora en mi memoria. La antigua me acompaña desde 1923; estoy hablando de esa tarde en que tuve en las manos el primer ejemplar de mi primer libro. La otra, la reciente, es la de la emoción que sentí al ver en la pantalla el film Invasión. Un libro impreso no difiere demasiado de un manuscrito; un film es la proyección visible, detallada, escuchada, enriquecida y mágica de algo soñado, apenas entrevisto.

Ya que soy uno de los autores, no debo permitirme su elogio. Quiero dejar escrito, sin embargo, que Invasión no se parece a ningún otro film, y que bien puede ser el primer ejemplo de un nuevo género fantástico.

Compartir
Artículo anterior#BAFICI2019: Crítica de Fin de siglo, de Lucio Castro
Artículo siguiente Un día en el Conti: Butler, Corvalán, Segato: Para todes, Tode.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.