Crítica de “Mar distante”, de Gabriela Izcovich: una celebración del encuentro

0
179

Mar distante trata el tema de los vínculos: dos hermanos se conocen cuando ya son grandes, y a partir de entonces comienza una relación que intentará completar esa vida que no pudieron compartir juntos. Según cuenta Gabriela Izcovich –autora, directora y actriz de la obra–, el texto nace de un borrador que fue creciendo durante el proceso de los ensayos con el elenco que también había compartido la obra anterior: Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte.

Lo primero que nos llama la atención a los espectadores es la ausencia de escenografía al comienzo. Los dos hermanos entran desde el fondo y empiezan a narrarnos su historia, en la que se alternan y se mezclan el presente y el pasado. Poco a poco nos vamos enterando de quién fue la madre de ambos, de quiénes son los dos padres, y nos llenamos de la calma que sobrevuela Camarones, un pueblo cerca de Trelew. Después, los personajes van trayendo algunos objetos a escena, y se despliegan ante nuestros ojos la calle, el museo del pueblo, la casa, la orilla del mar, todo recreado de manera mínima, pero suficiente para que nos situemos en esos lugares a partir de lo que el texto y los objetos evocan en nosotros.

El tiempo y el espacio también se multiplican a partir del recuerdo; a partir del recurso del teatro dentro del teatro –los personajes ensayan una obra dentro de la obra–; y a partir del diálogo que se genera entre ellos y nosotros, el público, que terminamos formando parte del universo de los protagonistas y de sus confidencias.

Además, de Gabriela Izcovich, Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile y Daniel Goglino componen personajes en los que se mezclan la ternura y el humor; personajes que conmueven porque todos transitaron por algún dolor y, a pesar de eso, continúan esperanzados y se apoyan en los seres que aman.

Dejando de lado los golpes bajos, Mar distante nos acerca una historia simple que nos está hablando de los puentes que establecemos con el otro más allá de las distancias físicas, porque como decía Tennessee Williams: “El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares”, y estos dos hermanos logran vencer el tiempo y acercar los espacios.

Actúan: Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile, Daniel Goglino y Gabriela Izcovich / Productor ejecutivo y Asistente de dirección: Marco Riccobene / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Música Original: Lucas Fridman / Voz: Natacha Nocetti / Fotografías: Marco Riccobene /  Prensa & Difusión: Simkin & Franco; Autora: Gabriela Izcovich / Dirección: Gabriela Izcovich

Funciones: sábados 20 h; Teatro: El Portón de Sánchez; Dirección: Sánchez de Bustamante 1034; Informes: 4863-2848 o por mail a info@elportondesanchez.com.ar

Reservas por: www.elportondesanchez.com.ar y por www.alternativateatral.com

Valor de la entrada: General: $350; Descuento estudiantes y jubilados: $300; Duración de la obra: 60 minutos