Entrevista a Julián Hermida sobre “Colores”

0
22

Para aquellos que buscan encontrar nuevos sonidos en músicas que ya conocen y que disfrutan del género conocido como world music, el concierto del trío de Julián y Juanjo Hermida y Rafael De la Torre será una oportunidad para el goce y el redescubrimiento de ritmos latinoamericanos.

Leedor habló con Julián Hermida que se refirió a su disco Colores por presentarse el 26 de abril en el Teatro Monteviejo.

¿Cuándo y cómo surge el disco “Colores”? 

Colores surge a raíz de unos conciertos del dúo donde vino Rafael De la Torre como invitado. La inmediata química nos puso a proyectar y en semanas ya estábamos dentro del estudio grabando el disco con los temas elegidos y armándose dentro del estudio mismo.

¿Qué surge del encuentro entre la trova cubana, el tango y el jazz?

Un diálogo muy natural que hace olvidar el distinto origen de cada uno creando una sonoridad nueva y uniforme. Lo lindo quizás es poder ver cómo “Drume negrita” o “No hago otra que pensar en ti” pueden terminar teniendo la misma ropa sin que les quede mal (que todas las canciones del disco tengan un sonido parecido más allá del género al que pertenecen).

¿Cómo se conocieron con Rafael de la Torre? ¿Juanjo Hermida es tu hermano?

Con Rafa nos conocimos hace muchos años en Baradero. Era el año 2006. Siempre estaba la idea de hacer algo pero se iba posponiendo. Con Juanjo nos conocimos en el 2005 y la química fue inmediata. Sin ser hermanos de sangre lo somos en forma etérea.

¿De qué manera se complementan las trayectorias de cada uno?

El dúo tiene diversos recorridos, pero quizás el más relevante a esta ocasión es el de haber acompañado cantantes de tango muchos años. Eso está muy presente a la hora de acompañar a Rafa e improvisar. Y Rafa aporta el lenguaje y el carisma que termina de darle forma estética a todo esto. Por otro lado, este disco y Rafa llegaron en el momento justo para el dúo, pues ya desde Desgenerados (disco anterior) que estábamos buscando corrernos del tango

¿Cuál fue el criterio para seleccionar los temas que componen el disco?

Sencillamente temas que nos gustaran de diversos folklores latinoamericanos. Clásicos y no tan clásicos, de diferentes épocas y países pero que pudieran quedar bajo una estética heterogénea.

¿Qué tienen pensado para el show del 26 de abril en Monteviejo? ¿Harán todos los temas del disco y algunos más?

Estarán todos los temas del disco y alguna que otra sorpresa. Además completan el equipo Andrés Santarsiero en Contrabajo, Diego Olivera en percusión y Agostina Pagella como cantante invitada.

¿El disco representa una fusión entre diferentes culturas?

El disco representa el no rótulo de los géneros, el diálogo entre diferentes generaciones y estilos de música.

Colores