Crítica de “Palmeras”: marginal e intrigante

0
117

Esta es una historia hondamente marginal, sórdida, donde la angustia y el aislamiento de los personajes salen a la luz desde el primer momento. Valentín y Catalina viven en una isla a la vera del río. Roban de las casas deshabitadas comida, electrodomésticos, y chatarra con el objetivo de restaurarlas y venderlas como obras de arte. La llegada de un isleño, Dalmiro, a sus vidas, acentúa los problemas vinculares de la pareja y devela oscuras tramas que los personajes se esfuerzan por ocultar.

Los tres viven alcoholizados y uno supondría que también drogados. Les cuesta articular su discurso. Se encuentran en las condiciones más paupérrimas, tirados sobre un colchón y comiendo apenas lo indispensable. Catalina esconde un pasado que iremos conociendo y que la hunde en la más absoluta melancolía por no poder hacer nada para remediar su situación.

Valentín y Dalmiro, ambos desean a Catalina y esto acentuará una violencia implícita desde el comienzo que luego se hará explícita y será Catalina la que tendrá que sacar las papas del fuego. El deseo sexual se apropia por momentos de la escena y lo que prevalece es siempre la sensación de indigencia de los personajes que luchan por sobrevivir, pero se sumergen cada vez más en los márgenes de la sociedad, aunque también en los de su propia existencia.

Descubriremos, asimismo, aspectos oscuros de Dalmiro. Pero no hace falta revelar demasiado para que el espectador pueda sorprenderse con los magníficos e impactantes trabajos actorales de los tres: Jorge Eiro, Juan Pablo Galimberti, Felicitas Kamien. Y hacia el final sabremos el porqué de su título, un nombre sugerente que quedará como incógnita hasta el último momento.

El texto de esta pieza, elaborado por los integrantes del elenco más Pablo Elías Quiroga (director) se mete con los temas que más nos duelen, con los asuntos pendientes de una sociedad que le da la espalda a los más débiles y en la cual la marginación produce violencia. Quiroga resuelve muy bien la dirección de los actores para conseguir ese tono sombrío de toda la obra que nos va conduciendo lentamente a un desesperante callejón sin salida.

Dramaturgia: Jorge Eiro, Juan Pablo Galimberti, Felicitas Kamien, Pablo Elías Quiroga; Actúan: Jorge Eiro, Juan Pablo Galimberti, Felicitas Kamien; Músicos: Juan Martín Carzoglio; Escultura: Asma Multimedia; Diseño de vestuario: Daira Gentile; Diseño de escenografía: Estefanía Bonessa; Diseño de luces: Chistian Gadea; Realización de escenografia: Mariela Iuliano, Julián Villanueva; Diseño gráfico: Candela Durietz; Asistencia artística: Cecilia Rodriguez; Producción ejecutiva: Zoilo Garcés; Colaboración en dramaturgia: Aldana Cal; Dirección: Pablo Elías Quiroga

ESPACIO SÍSMICO
Lavalleja 960 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina