Carlos Alonso. Pintura y Memoria en el MNBA

0
194

De abril a julio de 2019, en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe la obra del artista argentino Carlos Alonso. Tuvimos oportunidad de reseñar en su momento la exhibiciòn en la Colecciòn Fortabat.

Siempre es bueno volver a Alonso, en todo caso.

Destacable que el Museo abandone la curadurìa llave en mano y le otorgue esta funciòn a dos investigadores de su staff: María Florencia Galesio y Pablo De Monte que hacen gran trabajo conceptual e històrico.

Con el titulo Carlos Alonso. Pintura y Memoria la propuesta del Museo Nacional, que reabre tras unos meses de reformas, es antes que todo una retrospectiva imprescindible de este maestro que acaba de cumplir 90 años, pero tambièn y hay que advertirlo es un verdadero puñetazo al espectador.

Tal la potencia de sus obras, que giran en torno al cuerpo humano violentado, la muerte como parodia, con su significante mas fuerte: la res y la sangre, o sus autorretratos, representación de una enunciación propia dentro de la violenta historia de este país. Un montaje ajustado y preciso hace que el centro físico y conceptual de la sala sea la reconstrucción de la instalación de 1976 Manos anónimas, con un allanamiento militar, levantado detras cuatro paneles. El original nunca llegó a presentarse al público ya que la exposición “Imagen del hombre actual”, que la contenía, en este mismo museo, fue suspendida tras el golpe de Estado del 76.

WhatsApp Image 2019-04-12 at 2.10.51 PM

La gran sala que hasta hace poco albergò a William Turner, despliega la obra de Alonso sobre dos ejes: Pintura y tradición, que incluye los collages de la serie Blanco y negro y las pinturas que citan y rinden homenaje a sus maestros y a grandes artistas de la historia del arte, como las series dedicadas a Lino E. Spilimbergo y Vicent van Gogh. Y, Realidad y memoria, una potente reflexión sobre la historia social y política de la Argentina, incluìda la serie dedicada a La muerte del Che Guevara, compuesta por tres obras que ocupan un apartado de la sala, realizadas a partir de las famosas fotografías de la exposicion del cadáver del Che en Bolivia, y la Lección de Anatomía de Rembrandt; una fantástica síntesis de aquel hecho histórico y del tema de la representación, incluìdos los camilleros de su propia obra.

image-2019-04-12 (2) image-2019-04-12 (3) image-2019-04-12 (4)

 

image-2019-04-12 (1) image-2019-04-12

 

Con préstamos del artista, del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, del Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, la Fundación Alon, de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, cleccionistas particulares y obras del acervo del Museo, el Bellas Artes abre con todo su temporada 2019.

 

“Carlos Alonso. Pintura y memoria”

Del 13 de abril al 14 de julio, podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20.

Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires).

El valor de la entrada para argentinos y residentes en el país será de $100 (cien pesos), exceptuando de su pago a menores de 12 años, personas con discapacidad, jubilados y docentes con acreditación, y grupos de estudiantes.

Los visitantes extranjeros abonarán $200 (doscientos pesos), monto que incluye el ingreso al Pabellón de exposiciones temporarias. Los martes el ingreso será gratuito, y todos los días, desde las 18.45 hasta el horario de cierre del Museo (lunes: cerrado).