Proyectorazo en #paratodestode: utilizar la tecnología para una poética transfeminista

0
165

Este próximo sábado 13 de abril, en el marco de la muestra #paratodestode, #plandelucha, que tiene lugar en el Centro Cultural Haroldo Conti, predio Ex Esma, se presentará el colectivo artivista Articiclo. La programación se incluye desde el ciclo Poesía en la Terraza #45.

Pilar Otero, integrante del colectivo Asolar que nuclea estas y otras acciones, nos respondió unas preguntas para explicarnos de qué se trata la movida.
Kekena Corvalán: ¿De qué se trata la propuesta del colectivo Asolar?

Pilar Otero: En primer lugar, gracias por el interés en convocarnos, lo expreso en nombre de mis compañeras del colectivo y en el mío propio. Nos pone muy contentas participar con una activación en conjunción con #paratodestode, una muestra que nos convoca, que nos interpela y nos conmueve.
Asolar es un colectivo interdisciplinario de artistas que nació hace poco más de un año; en un principio lo que nos reunió fue Articiclo, que es un dispositivo pero también un colectivo en sí mismo, que ya existía antes de que nosotras nos sumemos, que permite realizar proyecciones visuales con proyectores y computadoras en la vía pública, transportar los equipos y hacerlos funcionar en un contexto callejero. Utilizando esa ventaja, las intervenciones tienen como eje y escenario la calle, desde donde pensamos en distintas formas de protesta y manifestación.
La mayoría de las intervenciones que hicimos fueron en situaciones específicas en las que sentimos que teníamos que estar, como fueron las dos vigilias durante el debate por la sanción de la ley del aborto, o el 8M, cuando salió el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán. Pero no hay un criterio fijado de antemano para eso, es más bien lo que sentimos que nos interpela como feministas.
En este sentido tratamos de ofrecer una mirada que rompa con la hegemonía de la información y lo que se trasmite y poder hacer uso de elementos de la tecnología que están a nuestro alcance, al servicio de nuestra lucha.

8M 2018
KC: ¿Qué acción van a realizar el sábado en el marco de #paratodestode?

PO: Como también realizamos otro tipo de intervenciones en diálogo con otros colectivos ligados al plano sonoro, e internamente también organizamos intervenciones poéticas, eso es lo que vamos a hacer el sábado. En Asolar coexisten artistas que son fotógrafas, visualistas y poetas, y buscamos que lo que estamos haciendo se expanda, si bien nuestra intervención principal o la que más le ponemos eje es la del espacio público, hacer que las paredes hablen, mostrar visuales en las paredes, no solo con consignas sino también con un vuelo poético. Cada vez que salimos a la calle para hacer intervenciones de ese tipo realizamos un banco colectivo de imágenes, las que vamos a proyectar en el lugar de la protesta. Nos convoca mucho la manifestación en sí, y ese banco de imágenes es colectivo, y es democratizado por completo, cualquiera puede subir material a ese banco y descargarlo, y cualquiera que quisiera puede replicar la acción que hacemos en cualquier lugar del mundo donde tengan un proyector.
Ya lo hicimos en el Conti la vez que vino el G20, cuando el gobierno mismo pidió a la gente que no saliera de su casa. Nosotras propusimos que una respuesta a eso era que cada quien que tuviera un proyector, un balcón, una ventana, pusiera mensajes alusivos contra el G20 y todo lo que conlleva el neoliberalismo, y a su vez realizamos una intervención en la fachada del Conti.

El sábado vamos a volver a intervenir la fachada, entonces, con visuales colaborativas y lo producido desde Asolar. Va a haber material de otres que nos mandan y material propio, y todo va a estar disponible para ser utilizado a su vez por quién lo desee. Además convocamos a poetas que nos gustan y que pensamos que dialogan con la obra por lo que dicen y hacen a nivel corporal, porque es provocador, porque es profundo, y convocamos a una DJ que va a musicalizar.

En este sentido sentimos que hay una conjunción con la muestra porque al llamar a replicar la acción en cualquier lugar. volvemos posible esta realidad de expandir para todes, y que se comparta de manera no tan centralizada en Buenos Aires, que sea accesible y esté democratizado. Todes tenemos herramientas que están en uso y que podemos utilizarlas en pos de transmitir un mensaje feminista, trans incluyente. Estamos trabajando junto a les trabajadores del Conti, hemos visto la muestra y nos sentimos totalmente interpeladas, porque creemos que es algo necesario de ser dicho y más ganas de participar nos da después de toda la controversia que ha habido al respecto de los sectores conservadores del gobierno a los que les incomoda que existamos, y que hagamos.

ARTICICLO
www.facebook.com/articicloba/
www.instagram.com/articiclo/

ASOLAR
www.facebook.com/asolar.arg/
www.instagram.com/asolar.arg/

PROYECTORAZO
www.facebook.com/proyectorazo/