#BAFICI2019: Crìtica de Stan y Ollie, de Jon S. Baird

0
119

Basada en el libro “Laurel and Hardy: the british tour” de J. Marriot publicado en 1993, esta pelicula de Jon Baird toma el momento de declive de las dos grandes estrellas de la comedia del cine norteamericano, y hace una estupenda recreaciòn de época y de personajes. La interpretación y caracterización de los dos actores que hacen de Oliver Hardy y Stan Laurel es lo mejor de un film que no deja de ser didàctico y sin grandes hallazagos formales. Pero las actuaciones de Steve Coogan y John C. Reilly  son realmente hipnòticas.

Un notable plano secuencia, en su comienzo, que sigue a los dos personajes por los estudios de MGM mientras van discutiendo sobre sus salarios y los conflictos con el productor Hal Roach, ya plantea el carácter de ambos personajes: Stan màs discutidor, es el que lleva a delante las negociaciones del dùo y Oliver, màs conservador y cuidadoso, el que acepta las condiciones que lo pone su compañero. El primero también es el que idea los gags y las situaciones de sus films, el segundo las ejecuta.

Todo el tiempo sobrevuela en el film la cuestión del negocio: el dúo cómico mas importante que dio alguna vez Hollywood fue explotado por los estudios y los productores, y terminan años después haciendo una gira por Gran Bretaña para conseguir apoyo para una posible película con la historia de Robin Hood como centro.

Los detalles sobre esa gira, el desgaste de su relacion y el papel de sus esposas es de lo que trata este film que recomendamos, que es muy respetuoso del libro original Baird y dispone de dos actores y una puesta en escena que incluye un maquillaje extraordinario.

Próximas funciones:

12 de Abril – 17.10h
 Sala Leopoldo Lugones