Entrevista a Felipe Rivera: “¿Quiénes somos?, ¿qué queremos ser?”

0
92

Felipe Rivera Valencia nació en Valparaíso, Chile. Es licenciado en Artes, y se especializó en montaje y puesta en escena. Actualmente, vive en Buenos Aires, y es autor y director de Look at you, una versión libre de Nadie es profeta en su espejo del dramaturgo chileno Jorge Díaz.

Desde el título, la obra trabaja la mirada hacia uno mismo, pero también hacia los demás, con una clara impronta existencialista: «“El infierno son los otros”, dicen por ahí…», afirma Felipe en la charla con Leedor en la que salieron cosas muy interesantes sobre su obra.

Hoy se habla mucho del formato work in progres, ¿en qué consiste y por qué irrumpió con tanta fuerza en el arte en general? 

El formato de work in progress consiste en mostrar un trabajo a mitad de proceso, una especie de ensayo abierto al público, donde puedes recibir críticas, comentarios, devoluciones. También en mi caso lo uso mucho para probar cosas en las que juego al límite de “lo bueno y lo malo”, que obviamente es muy subjetivo. Realmente, por qué aparece con tanta fuerza no podría responderlo por los otros; en mi caso es porque siempre me gusta escuchar los comentarios de personas ajenas al proyecto, vinculadas o no al arte: muchísimo mejor que no todos sean del mundo del teatro. Escucho lo que me tienen que decir y tomo decisiones, algunas veces radicales, para el futuro estreno del montaje.

Más allá del tiempo transcurrido, la dictadura es un tema que el teatro nunca deja de lado. ¿Desde qué lugar la aborda Look at you

Me parece que en Look at you la dictadura es un antecedente, algo que sucedió y marca lo que está sucediendo ahora en la obra. No hablamos sobre la dictadura, hablamos sobre las secuelas de esta, lo que nos quedó en el cuerpo, las manchas que dejó en la sociedad y en cada uno de nosotros. Creo que ninguno que vivió esos años volvió a ser el mismo, y eso es lo que queremos mostrar con los personajes en esta obra. ¿Quiénes somos?, ¿qué queremos ser?

¿Cómo trabajaste la adaptación del libro de Jorge Díaz?

Hicimos un trabajo en conjunto con los actores. Primero, nos juntamos a hacer trabajo de mesa, leímos varias veces el texto original y decidimos cortarlo lo que más pudiéramos, pero sin perder la esencia del texto original Nadie es profeta en su espejo de Jorge Díaz. Eliminamos todo lo que hablara directamente de la dictadura chilena y lo dejamos abierto a cualquier país que sufrió este periodo en Latinoamérica. Después, hice un trabajo de dramaturgia en acción, dramaturgia escénica, escribiendo sobre lo que fue sucediendo en los ensayos, lo que me proponían los actores jugando con flashbacks, espacios de performace, y por momentos la ruptura total de la cuarta pared transformando la obra en una experiencia escénica y no una obra de estructura lineal, que era lo que proponía el texto original.

¿Qué cruces entre Look at you y tus otras obras podrías señalar?

Creo que muchos catalogan Look at you como una obra política, pero para mí es una historia de amor con tintes políticos, y es uno de los primeros cruces que podemos encontrar, ya que a nivel dramatúrgico todos mis espectáculos siempre hablan de amor, con sus diferentes aristas; amores punk, amores cibernéticos, amores naif o en este caso amores políticos. Y a nivel estético siempre intento no traicionar mi impronta personal, que viene más de la performance, la instalación, de escenarios sucios y caóticos que de una obra puramente teatral. Y este montaje no es la excepción: los actores dialogan con la multimedia, la música, los micrófonos y las coreografías, a pesar de que lo puedo catalogar como mi espectáculo “más cuidado”; o por decirlo de otra manera “más teatral”.

felipe foto

Sábados a las 22.30 h; Teatro Belisario (Av. Corrientes 1624, CABA)

Foto de portada y foto de Felipe Rivera: Jenny Castillo Araya