#BAFICI2019: Crítica de What she said: the art of Pauline Kael

0
36

Aunque no parezca, entre los paulettes y los paulinistas hay una diferencia que no es tan sutil. Los primeros son los críticos de cine que obedecen bajo mandato directo sobre aquello de lo que Pauline Kael decía que hay que hablar bien (o mal), los segundos son los que tuvieron influencia de su modo de escritura, de su visión sobre las películas en torno a una noción de gusto no académico sino literario, basada en las novelas o los textos descontructurados. Esto lleva a entender entre otras cosas que el círculo intelectual era un estrecho círculo de poder donde la crítica funcionaba, no como hoy, como una parte importante de la maquinaria comercial del Hollywood de los 70-80.

Precisamente, esta es una película sobre Pauline Kael, la mujer que entre 1968 y 1991 desde las paginas de la revista The New Yorker inventó un modo de hacer crítica de cine. El documental bajo el modo de film de montaje hace un juego ingenioso entre cientos de fragmentos de películas y las voz en over de los textos críticos, cartas, entrevistas conformando un film didáctico para la cinefilia que puede ubicar en voz e imagen a esta intelectual aguda y sarcástica, pero con aspecto de señora de su casa, productora de una contra critica con la que el stablishment entró en conflicto, desde sus textos.

Abundante fotografía y material de archivo, para el público argentino (de vision esencial para estudiantes de cine) una manera de acercarse a la traducción al español de sus textos y su vida. El documental, primer film de Rob Garver, no abusa de testimonios y hace un equilibrado juego de intervencionees entre la propia hija de Kael, algunos directores como Schrader, Tarantino, Coppola, actores como Alec Baldwin o Jerry Lewis criticos de cine actuales; productores.

Un film para admirar la capacidad analítica y fundamentalmente la rigurosidad y la exquisitez de su escritura.

Próximas funciones:

10 de Abril – 20.35h