#BAFICI2019: Crítica de “La excusa del sueño americano” de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón

0
87

Una canción de Sandra Mihanovich cantada por una nena de 10 años y su madre, en el living de una casa, vista en una pantalla de computadora abre este documental de ensayo que retrata la relación de esa nena y esa madre 20 años después. Un texto nos informa que en el 2002 Silvana se fue a Miami, dejando a su pequeña Flor con su padre. El reencuentro con una madre con la que mayormente tuvo un vínculo por videollamada es lo que filmará la propia directora aquí como excusa para pensar, entre otras cosas, si realmente existió ese sueño americano.

En ese avatar, hay algo que logra esta ópera prima que compite en la sección argentina del 21 BAFICI, y es hacer que el espectador esté frente a estas a dos personas que no se conocen y que sin embargo tienen un vínculo tan fuerte como ser madre e hija. Si el tema central es la maternidad, lo que sobrevuela es el abandono, que también puede ser otra  forma de maternidad. La recuperación intensiva de momentos que hay que vivir en ese mes que dura el viaje de Florencia: una clase de gimnasia, otra de excel y word, la cocina, el restaurante, el cumpleaños serán momentos que la película estructurará en riguroso orden numerico del 1 al 13.

Silvana vive en EEUU y trabaja en un comercio, logró su ciudadanía norteamericana y fue bienvenida a cumplir ese sueño: cuando su hija le pide que defina qué es para ella el sueño americano plantea mas dudas que certezas. Y cuando el film va a buscar ese hilo del American dream, en los latinos de Nueva York, el relato parece abrir una puerta algo más amplia que rápidamente cierra para volver al tema de esa particular relación entre una mujer de 33 años y una madre de más de 60 que todavía le debe explicaciones que tienen un correlato silencioso que es el del padre.

Una cámara intimista que no deja percibirse salvo en algunos momentos, y el intercalado de planos del paisaje urbano de Miami, con sus playas, sus edificios, sus calles construye una propuesta interesante que invita a otras reflexiones y otros modos de entender el mundo de las mujeres.