¿Qué es lo que está pasando en el Centro Cultural Conti con #paratodestode #plandeLucha?

0
1064

Como es sabido, soy la curadora de la exposición que está aconteciendo en el Centro Cultural Haroldo Conti, desde el 9 de marzo hasta el 15 de mayo de 2019, en las Salas 1, 3, 4 y 5, baños y hall, de artes visuales, y también realizando activaciones de escénicas, editorial, audiovisuales, charlas en el teatro, el Bar, la biblioteca, la sala Nicolás Casullo, el cine, los jardines circundantes.

#paratodestode #plandeLucha es un proyecto de artes integradas que surge de la convocatoria realizada por trabajadorxs del Conti en septiembre de 2018. Yo elaboré una propuesta atendiendo a lo que estaba sucediendo, la conversamos por primera vez en diciembre, la seguimos pensando conjuntamente en enero, la produjimos en febrero y la inauguramos en marzo, pensando un doble eje Géneros y Memoria. Tiene características inéditas en la historia de las exhibiciones y la curaduría en Argentina. En primer lugar porque fue convocada por trabajadorxs no funcionarios de un espacio público de gerencia estatal. El comitente, para decirlo así, son trabajadorxs, en estado asambleario y horizontal, de todas las áreas del espacio, (aunque luego fue comunicado y conversado con el director del Centro Cultural firmándose incluso un convenio de servicios curatoriales). En segundo lugar, porque participan 162 artistas, y es una exposición pensada para acompañar el 8 de marzo, enunciándose como una movida de artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries. En tercer lugar, porque de esas 162 personas, solo unas 70 viven y trabajan en CABA, lo que da una abrumadora presencia federal; hay artistas de casi todas las ciudades capitales de Argentina, buena parte debutando como artistas en Buenos Aires, incluyéndose además unas pocas que visitaron la ciudad por primera vez para la inauguración. Y en cuarto lugar, es inédita en cuanto a que es la primera vez que una organización social sindical de trabajadores informales auspicia y acompaña una exposición de artes visuales, la CTEP (Confederación de Trabajadores de las Economías Populares).

Estas características cumplen con un objetivo que planteamos en el proyecto curatorial, que fue hacer un proyecto realmente interseccional, que contemplara todos los condicionamientos que se activan en la intersección de género, clase y geografía.

La muestra sufrió desde el comienzo muchísimas presiones, denuncias, carta documento, petitorios, censuras y amenazas de ser suspendida total o parcialmente, por parte de funcionarixs de primera línea del poder ejecutivo, presionadxs por sectores ortodoxos de extracción religiosa. El centro de las amenazas y denuncias es la obra María Feminista, de la artista _coolpa, conocida popularmente como La Virgen Abortera, escultura que reproduce a una Virgen María niña con un pañuelo verde de la campaña por la legalización del aborto en su cara.

virgen nota

Si bien es el centro de las denuncias, convengamos que no es la única obra que despierta molestias en sectores extremos anti derechos.  Hay por lo menos 4 obras más que provocan comentarios agresivos y ultramontanos. Estas son: el Santuario de Lucy Bruniard, Travas, Tortas y Maricas; el Confesionario Masturbatorio de Mara Verena Castro; 10/11 (la gente la llama Pañuelo Celeste), de María Pichot; Proyecto Oxígena (Arde Mami), de Jessica Beard.

Confesionario masturbatorio, de Mara Verena.
Confesionario masturbatorio, de Mara Verena.
Pañuelo Celeste, María Pichot.
Pañuelo Celeste, María Pichot.
Santuario de Tortas, Maricas y Travas, de Lucy Bruniard
Santuario de Tortas, Maricas y Travas, de Lucy Bruniard
Arde Mami, de Jessica Beard
Arde Mami, de Jessica Beard

La muestra es un éxito de público. Muchas personas refieren que han ido al Conti por primera vez, porque además, tenemos la potencia del apoyo de decenas de medios independientes, que garantizan, frente a los medios hegemónicos, una viralización que llega a todes. Especialmente, muy especialmente, en las capas jóvenes de menores de 35 años, que en las redes reivindican la movida como propia, porque se ha calado especialmente (y el uso de ese significante-granada “todes” es clave para ello), en la marea verde. Así mismo la crítica y el campo de colegas asisten a verla y han felicitado la movida. Realmente, no podemos estar más felices.

Pero el hostigamiento por parte de la secretaría que preside Avruj es continuo. Hubo llamados para que “se baje” la virgen, en concreto, antes de la principal actividad educativa con colegios y público general, que será el 11 de abril próximo, que se suman a las presiones, amenazas, cartas documentos. Pero ayer 3 de abril fue la gota. Por orden de Avruj, el flyer de mi actividad, con mi nombre y mi cara (que reproducimos aquí debajo), debe ser removido. Si no sacamos la virgen, sacamos a la curadora que se niega a sacar la Virgen por un compromiso con la libertad de expresión y con la ética curatorial, una manera que encontró esta gestión de cumplir con las órdenes de los sectores de extrema derecha cuyos intereses representan. Y algo aún muchísimo más grave, un severísimo error desde todo punto de vista, una grosería desde la gestión y la producción de una muestra: la orden de sacar de todos los espacios institucionales el logo de la CTEP, porque es una organización opositora al desgobierno actual, a la política económica de Mauricio Macri.

Screenshot_20190403-163449_Samsung Internet

Quitar el logo de CTEP, quitar mi nombre y foto de toda actividad educativa de la muestra, son la visibilización del maltrato de la secretaría para con el Conti, que incluye el desfinanciamiento (esta gestión debe 4 millones de pesos de honorarios de talleres, actuaciones, recitales, producciones del año 2018 y no ha dispuesto presupuesto ni voluntad de pago para este 2019). Pero hay más, la derecha presiona, no solo sobre nosotres, sino sobre todo pensamiento crítico. En una escuela de Baradero, por ejemplo, se expulsó automáticamente con amenaza a gritos de que ni se le ocurriera reclamar indemnización a una docente que sugirió que una de las visitas de este año del colegio a Buenos Aires fuera a la exposición #paratodestode, un caso más de censura en estrecha relación con ajuste económico y vaciamiento de contenidos, que parece ser la actual política cultural de parte de un plantel de funcionarios que solo sabe cumplir órdenes imperiales achicando y cometiendo errores tan groseros, sin precedentes en la historia de nuestro país.

Este es el estado de situación de nuestra exposición. Solo pedirle a quien lea estas líneas que la mejor solidaridad es apoyar este plan de lucha, apoyar al Conti que no se achica, planteado hoy como un espacio amoroso y esperanzador dentro de un estado de desguace y persecución de todo pensamiento crítico. Un espacio que involucra tanto corazón, tanta cabeza, tanto tiempo y tanto recurso. Nosotres seguimos creyendo en nuestra política del deseo, en nuestros modos otros culturales, en las economías del don, en la curaduría afectiva, en los emprendimientos populares, transfeministas y federales. pedirles Que vengan a ver esta exposición, que la critiquen, que la recomienden, que la apoyen. Un campo cultural local sensible y maduro le dice no a la censura, no al achique, no al vaciamiento económico y simbólico. Allí estamos, en el Conti, hasta mediados de mayo, de martes a domingo de 11 a 20 hs, en Av Libertador 8151, CABA.

Créditos de las fotos: Lucrecia Esteban para Malón de Octubre