#BAFICI2019: Crítica de Viva Matanzas de Dick Verdult

0
123

Arrancó tibiamente esta edición 21 del Bafici, pero hoy en la zona del Museo Larreta, disfrutamos de la sección Vanguardia y Género en Competencia, que, como siempre, promete ser una de las oportunidades más contundentes de ver cines que desafían roles, estereotipos y compartimentos.

En este caso, la película Viva Matanzas, estreno mundial en este Bafici, es un interesante caso de ese cine de otros posibles que nos gusta ver y reseñar. Se trata del nuevo proyecto de Dick Verdult (Eindhoven, Holanda, 1954), alias #dickeldemasiado, artista multimedial que trabaja transdisciplinarmente en todos los lenguajes, especialmente la música (su cumbia lunática experimental es un festejo de cruces entre lo popular y lo electrónico, Lescano y el punk, incluyendo el aire a Luca Prodan que explota en sus pliegues), la imagen, la coreografía, la literatura, pero también la plástica, el collage, el cine artesanal. Conocido como artista de culto, es motivo de un documental filmado por su compatriota Luuk Bouwman, visto en Argentina en otra edición del Festival.

Valiéndose de bagajes variados, referenciando a la vez gestos locales y globales, navega universos culturales de manera tomando elementos africanos, latinoamericanos, recreando,  en plena meseta aragonesa, una batalla ocurrida en 1628 entre españoles y holandeses, la batalla de Bahía Matanzas, ocurrida en las costas cubanas. Conocida los Países Bajos como la Batalla de la Flota de la Plata, fue clave para debilitar al imperio español en su dominio de los mares, porque capturó un inmenso botín de mineral saqueado en el turbio colonialismo de América.

La película se desliza sin inconvenientes por el tono documental, la dramatización y el registro de actores profesionales y gente del pueblo. Lo más interesante y disruptivo es sin duda el relato de la batalla en sí, donde Dick emplea un género propio inventado por él que es la Coreografía de catástrofes, recreando el suceso de un modo absolutamente performático que habla no solo de una Historia, sino también de una Historiografía dadaísta. El Almirante español que debía comandar el enfrentamiento huyó, y los holandeses no tuvieron que derramar ni una gota de sangre para hacerse con el sideral tesoro, según cuentan los hechos. El giro lúdico es clave, así como los recursos al absurdo y al extrañamiento que rompen cualquier chance de un raccord. Se aprecia como un don maravilloso la frescura del modo de filmar como un sitio específico, que aprovecha la geografía y la pone en situación. En este sentido, el empleo de los recursos locales permea la dirección de arte; la escena donde la apropiación del botín por parte de los holandeses se realiza con frascos de conserva de duraznos, que son el principal producto de la zona, junto con los tambores baturros, suma a este extrañamiento que se vuelve tan lógico, empero.

Dirigida, coreografiada, musicalizada por Dick, asistir a la proyección de Viva Matanzas es un buen momento que recomendamos especialmente para este Festival.

Viva Matanzas se incluye en la programación de un ciclo en la Casa del Bicentenario en CABA, para el día 25 de abril.

Próximas funciones: