Volver al 60. El grupo de los cinco en Roldán Moderno

0
36

Meditaciones de una visitante

Cinco pintorxs convocadxs por Jorge Romero Brest expusieron sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1960; hoy, algunas de ellas y otras cercanas en el tiempo, se presentan en esta galería ¿Por qué reunir nuevamente a Fernández Muro, Grilo, Ocampo, Sakai y Testa? El equipo de Roldán Moderno que curó la muestra se propuso homenajear la tarea de Romero Brest en la promoción del arte argentino y revalorizar a estos artistas que sólo se unieron en esa oportunidad, manteniendo cada uno su singularidad. De ellxs diría Marta Traba en una nota a la muerte de Sarah Grilo, la única mujer a quien Romero Brest invitó a integrar la muestra : el equipo más serio y responsable con que ha contado la pintura argentina de esa generación. (La Nación, 15/09/2007).Me llama la atención que subrayara la seriedad y la responsabilidad en  la obra artística pero, viendo éstas, me queda claro a que remite.

 Grilo, Sarah. Profunda percusión, 1962. Óleo sobre tela. 128 x 160 cm.

Seguramente cada persona que visite esta exhibición tenga sus preferencias. A mí, la posibilidad de ver varias obras de Kazuya Sakai , algo no muy frecuente, me resultó muy impactante. Sakai emociona y pone de relieve su origen asiático con una obra abstracta que tiene un título tan aséptico como:Pintura No 37. Entre los cuadros de Sara Grilo, Azul profundo, construye una atmósfera inquietante mientras Fernández Muro nos sumerge en la profundidad de Toro.

Fernández-Muro, José Antonio. Sin título, 1959-60. Óleo sobre tela. 130 x 80 cm.

En un mundo que va licuando valores y afectos estas obras resultan de una solidez admirable que no requiere más palabras, sólo verlas.

Ocampo, Miguel. Sin título, 1960. Acrílico sobre tela. 195 x 130 cm.

 

 

Testa, Clorindo. Círculo nºIV, 1964. Óleo sobre tela. 100 x 100 cm.

Ph Roldán Moderno: Sakai, Pintura No. 37, Oleo, 1962; Grilo, Profunda percusión, Oleo, 1962; Fernández Muro, Sin título, Oleo, 1959-60; Testa, Círculo No IV, 1964.

Hasta el 19 de abril en Roldán Moderno, Juncal 743, CABA