Pagliacci un documental de Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff y Luiz Villaça

0
69

El espectáculo no para, continúa.

 

Pagliacci fue ideado durante el mes de agosto de 2016 en una cena de un grupo de amigos. Por lo que no es casual, que este sea un homenaje a la amistad. El documental comienza con un monólogo, un poco forzado, a modo de parlamento teatral, que será el hilo conductor de una historia, que habla de la figura del payaso como personaje universal, que de hecho podemos encontrar en todas partes. Si bien el film está centrado en el payaso Fernando Sampaio, la idea es contar lo que representa el circo para todos aquellos que lo integran. Como esta profesión atravesada por la pasión genera todo el tiempo una potente alegría de vivir, aunque al espectador, o el transeúnte que pasa imagine que es un lugar triste. Porque el circo es una inmensa familia, que comparte un negocio, donde hay una adrenalina continua, tanto en su costado de alegría, como en el de las tristezas. De cómo cada itinerancia presupone un misterio, no sólo por lo difícil que se hace su supervivencia, sino por toda la previa que debe superar para instalarse. Pero más allá de todos estos detalles que hacen a su engranaje como negocio en sí, existe todo un mundo que atañe al espíritu del circo en general, y del payaso en particular, como un personaje que además de hacer reír con sus ganas de llorar, puede manejar en simultáneo, una multiplicidad de habilidades. Pagliacci da cuenta de toda esa mística que lo rodea: el tema de la actitud que implica el ser payaso, en como se da ese procedimiento de perder la dignidad con dignidad… y en la nobleza de la profesión en sí. A todo esto se suma por una parte, al recuerdo de los grandes payasos: Duma, Abbot y Costelo, Jerry Lewis, y en este circo Roger. Y por otra, que es seguramente el aspecto fundamental, el deseo de recuperar no sólo la memoria del circo clásico, sino sus estrategias. Y en este sentido, y a partir de más de sus 40 minutos, el documental crece con la ayuda de una excelente banda sonora. Posiblemente, y más que nada en la niñez, puede verse la naturaleza de ese payaso que se supone todos llevamos dentro, que es el que nos permite reírnos de nosotros mismos, y que hace que este espectáculo ancestral pueda continuar.

Mas sobre Pagliacci

La película aborda cuestiones filosóficas y simbólicas sobre la necesidad del hombre de reírse de sí mismo al acompañar a Fernando Sampaio, fundador de la compañía LaMínima, al lado del actor Domingos Montagner y de su mujer Luciana Lima.?En el trabajo conjunto del grupo formado por Villaça con Chico Gomes, Pedro Moscalcoff, Julio Hey y Luiza Villaça, el grupo de directores de Bossa Nova Films abrazó el desafío y, a través del cotidiano de Fernando Sampaio y de entrevistas con los artistas y con el actor, construyó en el documental el significado de esta profesión tan antigua como la humanidad.?Montagner y Fernando se conocieron en el Circo Escuela Picadeiro, en São Paulo, y luego formaron una doble de payasos. En la época, bajo la dirección del Maestro Roger Avanzi, el Payaso Picolino, llevaban a las calles recreaciones y números circenses. Juntos, al lado de Luciana Lima, esposa de Montagner, crean el LaMínima, en 1997, con el espectáculo LaMínima Cia de Ballet, basado en el humor físico y en las clásicas parodias acrobáticas. A lo largo de 20 años, los amigos y compañeros se han ido perfeccionando y trabajando con grandes nombres del arte circense y del humor, como Leris Colombaioni, Leo Bassi, Chacovachi, Fernando Neves y Neyde Veneziano. En 2008, ganaron el Premio Shell de Teatro SP de Mejor Actor con la pieza La Noche de los Payasos Mudos, con dirección de Álvaro Assad y guión de Laerte. LaMínima también es el fundador del colectivo Circo Zanni, que tiene como objetivo revitalizar la importancia de los circos en la vida cultural de las ciudades.

Pagliacci muestra cómo un hombre tímido fuera de los escenarios se transforma cuando asume la persona del payaso. Desde el fallecimiento del amigo y socio Domingos Montagner, en 2016, Fernando conduce el proceso de la construcción de una versión teatróloga y circense de la ópera homónima por primera vez sin la presencia física de Domingos, pero con nuevos socios que encontró en los talleres impartidos por la dupla de Fernando Paz y Filipe Bregantim. El documental narra la construcción del espectáculo desde los primeros ensayos hasta un montaje ya maduro, dos semanas después del estreno. Los momentos iniciales de la preparación, la ansiedad, el nerviosismo y los últimos ajustes están en pauta.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça

Argumento: Luiz Villaça

Guion: Guilherme Quintella

Producción: Denise Gomes, Paula Cosenza, Luciana Lima, Fernando Sampaio

Producción Ejecutiva: Adriana Tavares

Fotografía: Pedro Moscalcoff

Sonido Directo: Adriano Vasquez, Guilherme Lessa, Luciano Raposo, Marcelo Lopes, Robson Lima, Rodrigo Amorim, Tales Manfrinato

Montaje: Gabriel Lancman

Edición de Sonido: Daniel Sasso y Toco Cerqueira

Mezcla de sonido: Toco Cerqueira

Banda Sonora Original: Marcelo Pellegrini?Texto y adaptación de la pieza “PAGLIACCI “: Luís Alberto de Abreu? ?Año: 2018? Duración: 73 minutos? Género: Documental

Elenco/ Personajes:?Alexandre Roit, Alice Viveiros de Castro, Carla Candiotto, Cesar Guimarães, Chico Pelúcio, Claudio Carneiro, Erica Stoppel, Fernando Cavarozzi, Fernando Paz, Fernando Sampaio, Filipe Bregantim, Keila Bueno, Luciana Lima, Marcelo Lujan, Roger Avanzi (Picolino), T´ófanes da Silveira, Verônica Tamaoki