Tarsila do Amaral y Lina Bo Bardi juntas en el MASP

0
164
Tarsila do Amaral - Composição, 1930 - óleo sobre tela, 83x129cm

Exposiciones de dos de las mujeres más importantes de la cultura brasileña del siglo 20 se dan cita por estos días en el Museo de Arte San Pablo, con las inauguraciones de Tarsila: Popular y Lina Bo Bardi: Habitat.

En la obra de Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, Brasil, 1886 – São Paulo, Brasil, 1973), la exposición, de cerca de 120 trabajos, propone un nuevo enfoque de la producción de la artista, en general presentada como parte de la tradición modernista europea. Sin descuidar los aspectos modernistas canónicos y formales de su obra, el proyecto busca enfatizar sus personajes, temas y narrativas, especialmente en relación a cuestiones sociales, políticas, raciales y de clase, así como llamar la atención sobre las aproximaciones con el arte popular y vernacular.

Por su parte, Lina Bo Bardi: Habitat es una exposición panorámica, coorganizada por el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), el Museo Jumex, la Ciudad de México, y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA), que focaliza la vida, obra y el legado cultural de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992). Como una inmigrante italiana en Brasil, Bo Bardi entendió que las ideas modernistas europeas no podrían aplicarse en América Latina sin adaptaciones, contaminaciones y diálogos con el contexto sociocultural local. Esta percepción le permitió sumergirse en el contexto y en el hábitat brasileño para crear un lenguaje único y radical de diseño, arquitectura y curaduría.

La exposición se centra en la amplia actuación de Bo Bardi, con sus proyectos de arquitectura, mobiliario y obras editoriales, además de propuestas pedagógicas, que se organizan en tres ejes, el hábitat de Lina, repensando el museo y la casa de cristal a la cabaña, , exposiciones y curaciones para museos y centros culturales. Los temas principales de la exposición giran en torno a los proyectos fundamentales de la carrera de la arquitecta, así como de momentos decisivos de su trayectoria personal, como la llegada de la pareja Bardi a Brasil, el MASP y su radical pinacoteca con caballetes de vidrio, la Casa de Vidrio, la revista Habitat, su experiencia en Salvador, Bahía, la exposición La mano del pueblo brasileño, los proyectos de edificio y escenario para teatro, el SESC Pompeya y una amplia selección de mobiliario. Junto con la apertura, habrá el lanzamiento de un catálogo de 272 páginas, ampliamente ilustrado, con ocho ensayos académicos, material de archivo y traducciones de los escritos de Bo Bardi.

Tarsila: Popular y Lina Bo Bardi: Habitat
Del 4 de abril al 28 de julio de 2919
Museo de Arte San Pablo
Av Paulista 1578. San Pablo. Brasil

Ilustra la nota: Tarsila do Amaral, Um só, 1930. Óleo sobre tela, 83 x 129 cm. Coleção Ronaldo Cezar Coelho. Crédito: Jaime Acioli