Entrevista a María Estela Monti: Circe/Fábrica de Arte cumple 6 años

0
102

Desde el año 2013, Circe es un espacio cultural donde se entrecruzan la música, el teatro, la plástica y las letras. Durante estos seis años, pasaron por allí tanto artistas emergentes como aquellos más reconocidos en cada actividad. En este sexto cumpleaños, Circe ofrece un gran festejo para el que fueron convocados Pollo Raffo, Gonzalo Aloras y Marcelo Torres.

María Estela Monti, música y cantante; Gustavo Fernández, músico, guitarrista y artista plástico; Sebastián Uría, músico y guitarrista; Lucía Bellusci, artista plástica y fotógrafa; y Alfredo Uría, músico y cantante, son los coordinadores de este espacio que logró sostenerse en el tiempo a pesar de la crisis. En Leedor, conversamos con María Estela.

Es muy gráfico el nombre de “Fábrica de Arte”, pero ¿cómo le contarías qué es Circe a aquellos que no lo conocen?

Circe es un espacio creado por músicos para músicos, donde se cruzan la música, las artes visuales y el teatro.

¿Qué dirías sobre qué los define como espacio cultural?

No sé si nos define, pero sí, una característica central de Circe es la pluralidad de expresiones musicales y visuales. En música podés escuchar un concierto de jazz, de rock, de folclore, de tango; y en artes visuales, podés encontrarte cada quince días con una propuesta diferente, pintura, fotografía o grabado.

Mantenerse durante seis años y atravesar varias realidades económicas no es poco, ¿cómo hicieron ustedes no solo para mantenerse, sino también para crecer como colectivo artístico?

Circe es autogestión pura. Sus dueños trabajan en todas las áreas del espacio, y siempre hemos apuntado a la calidad artística y a la calidad humana; un buen clima de trabajo se contagia a los actores (músicos, artistas plásticos) y al público. También cabe decir que hemos recibido el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y de Buenos Aires Música (BaMúsica).

Ustedes vienen de distintas ramas del arte, ¿de qué manera  se plantearon esta convivencia?

Se dio naturalmente. Cuando armamos la sala de conciertos, siempre pensamos que en las paredes no queríamos elementos “decorativos”, sino otra expresión artística más. Fue absolutamente natural para nosotros.

En el momento de pensar los festejos, ¿cuáles fueron los objetivos más allá de la celebración?

El objetivo es visualizar que un espacio de estas características resiste los embates de la realidad redoblando la apuesta artística: a la crisis ¡más arte! Los artistas que participan de la “semana aniversario” son talentosos y amigos de la casa, nos acompañan y confían en que su música será cuidada y respetada en nuestro espacio. Pero no son los únicos, hay muchísimos músicos que han pasado por este escenario: Juan Falú, hace apenas unos días; Luciana Jury, amiga de la casa; Franco Luciani, que el año pasado realizó un ciclo maravilloso; Litto Nebbia; Daniel Ravinovich, que nos apoyó desde la inauguración); Miguel Cantilo, Escalandrum, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Gabriela Torres, Juan Quintero y tantísimos más. Sin ellos Circe no hubiera sido posible.

Programa

Pollo Raffo | jueves 04 abr 21:00 h
Presenta Música de Flores vol. 5

Gonzalo Aloras |viernes 05 de abril 21:00 h
Se presenta como solista

Marcelo Torres Trio | sábado 06 abr 21:00 h
Presenta Adivino del tiempo