Memoria en vilo: auras anónimas: Beatriz Gonzalez en Fundacion Espigas

0
50

Memoria en vilo: Auras anónimas de Beatriz González
Inauguración: martes 26 de marzo, 19hs
Centro de Estudios Espigas
Perú 358, timbre A
La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de junio de 2019
La silueta y la repetición son estrategias bien conocidas en Argentina como forma de visibilización y denuncia de las ausencias violentas que permanecen en la impunidad. Son estas justamente las estrategias que la artista colombiana Beatriz González (1938) empleó en la intervención artística que hizo en las galerías funerarias -columbarios- del Cementerio Central de Bogotá en 2009, bajo el título Auras Anónimas.

Los columbarios alojaron en sus galerías a miles de muertos de la revuelta que en 1948 produjo el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. Su función como cementerio público cesó en 2003 y desde entonces su demolición está en consideración, dando lugar al avance de un proyecto que sobrepone a esta zona de uso funerario un uso recreativo e impone el olvido de quienes allí yacieron. Auras anónimas ha sostenido por diez años el valor simbólico de este espacio y hoy está en vilo debido a su deterioro y a la voluntad estatal de construir en su lugar el “Parque de la Reconciliación”.

González intervino cada uno de los 8957 nichos de los cuatro columbarios con una lápida acrílica que lleva impresa ocho imágenes que se repiten en su intento de conformarlos en íconos de la guerra. Se trata de variaciones –basadas en fotografías de los diarios- de dos hombres que cargan a un hombre muerto envuelto en una bolsa plástica o una hamaca. Con toda su crudeza, este ícono habla de la violencia del ocultamiento del crimen, visibiliza los momentos previos a la clausura de la memoria de las más de 80.000 víctimas no identificadas, pero también evoca el peso que soportan los vivos ante tanto horror. Un peso que los convierte en sombras que se diferencian poco del informe cuerpo que cargan.

Esta exposición curada por la docente e investigadora Carolina Vanegas Carrasco retoma un conjunto de documentación incluido en el proyecto “Recuperar el aura” del profesor Mario Omar Fernández de la Universidad de Los Andes de Colombia, exhibido en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá en 2018 como parte de una campaña de apoyo a la restauración y conservación de este lugar de memoria y de duelo, que hoy más que nunca simboliza el rechazo a la guerra y al olvido.

Dra. Carolina Vanegas Carrasco
TAREA – IIPC / UNSAM

En ocasión de la inauguración de la muestra Memoria en Vilo: Auras Anónimas de Beatriz González no se pierdan la charla de Ruben Chababo “Guerra y dolor en Colombia: representar la muerte, recordar las ausencias”.

Próximo martes 26 de marzo a las 17 horas en Espigas.

 

Compartir
Artículo anteriorCrítica de Belmonte, de Federico Veiroj
Artículo siguienteEntrevista a Alejandro Lifschitz y Gustavo Slep, directores de El jolgorio de los santos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.