Qué ver en #Netflix (y qué no) este fin de semana.

0
344

Es mejor olvidar rápidamente el tanque estrenado por Netflix en marzo llamado Triple frontera, una aventura armamentista de un grupo de soldados norteamericanos que planean robar millones y millones de dolares escondidos en las paredes de madera de la casa de un narcotraficante colombiano con el fin de salvar sus vidas. Ya el título, que hace referencia directa a la geografía del encuentro de fronteras entre Paraguay Argentina y Brasil solo queda en la atribución simbólica a un lugar sin ley, donde el narcotráfico o el terrorismo actuan a su placer. Pero la historia no concuerda, transcurre en los barrios de Bogotá en la selva colombiana, con referencias al Amazonas y al mar Pacífico.

De Quién te cantará, ya hablamos. Peli española de mujeres que tiene un juego interesante de identidades cruzadas con una buenisima actuación de Najwa Nimri, protagonista de la serie de Vis a Vis.

 

Girl es una película belga dirigida por Lukas Dhont y viene con todos los honores: premiada en el Festival de Cannes nominada al Goya, al Oscar, etc. Y la verdad que está muy bien esta inserción en el agobiante mundo de una joven de 16 años que está pleno proceso de transformación desde su cuerpo biológico de varón a un cuerpo deseado de mujer. Interesante también enterarse de la polémica que suscitó en la comunidad trans que acusaron al director de hacer protagonizar la película con un os preparativo s para la operación de reasignaciín de género  La danza clásica como disciplina eminentemente femenina donde el cuerpo extrema los esfuerzos y su capacidad de adaptacion a movimientos. Sobresaliente actuación del joven Victor Polster.

Hablando de danza ya está online la encantadora Billy Elliot de Stephen Daldry, estrenada en 2001 en Argentina. La historia se sitúa en el norte de Inglaterra en el año 1984, en pleno gobierno conservador de Margaret Thatcher durante una huelga minera mineros frente a la dura política anti social de la Dama de Hierro. Telón de fondo de la historia de de un chico de 11 años que descubre una vocación poco usual para el hijo de un minero: ser bailarín de ballet. Aquí no hay problemática de género, pero sí de prejuicios de aquellas tareas, gustos o pasiones asigandos a las mujeres o a los hombres. Si no la viste, esta es la oportunidad.
Si hay películas inquietantes, una de ellas es Mad Max, la primera, la de 1979 de la que salieron después 3 secuelas y que consagra el trabajo de Mel Gibson. El cine comenzaba a contar historias distópicas, de fin del mundo, o de post apocalíticas y esta de George Miller se adelanta a los males del mundo por venir: a las crisis economicas, la falta de agua, energía y de petroleo, la ausencia del Estado en un desierto simbólico pero también fáctico. Una de esas pelis de vision obligada para entender el cine contemporáneo.

Birdman nos había gustado mucho en su momento, tanto que si el lector hace una búsqueda en el sitio va a encontrar al menos cuatro notas de esta pelicula de Alfonso Cuarón con guión del argentino Armando Bó que tanto sedujo a Hollywood. Con una idea integral de Plano Secuncia, que aún técnicamente falso, es un recurso conceptual que resulta un afluente visual conector de objetos y situaciones en el transcurrir de la historia. Nada queda fuera de esa cámara que se mueve por los pasillos del teatro, por el escenario, por la platea, incluso por la parrilla: la totalidad del espacio es abarcada por ese montaje en plano en el que habrá que ir descubriendo suturas y fracturas.
Magnolia Otro clásico del 2001. Un film largo pero ágil, que no da respiro hasta el final, llevando al espectador como Virgilio a Dante, hacia las profundidades del infierno y elevándolo luego, de la mano de Beatriz por los cielos de la redención y la esperanza. Todo ello condimentado con exhuberantes dosis de fuck, fucked, fucking y todas sus posibles variaciones. Vale la pena.

La dama de oro, una una historia real que refiere al robo de cuadros de pintores famosos durante la Segunda Guerra Mundial. El título corresponde a una famosa pintura de Gustav Klimt y la “dama” en cuestión (“la Mona Lisa de Austria”) es la bella Adele Bloch-Bauer (Antje Traue), que fue una de las tantas víctimas del nazismo durante la ocupación de Austria. Se sigue con interés

Langosta, mantiene todavía algo de las obsesiones de su particular director, el griego Yorgos Lanthimos, conocido por la más marketinera La favorita. Aún cuando es la primera de su filmografia en utilizar actores consagrados como Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden y Olivia Colman. Rachel y Olivia protagonistas de La favorita, The lobster conserva algo de la extrañeza, la distopía, la inconmensurabilidad del destino en un futuro en que las personas solteras deben ser llevadas al Hotel donde se los obliga a encontrar una pareja en cuarenta y cinco días. De lo contrario, serán convertidas en animales.