De los abrazos: Lorena Itatí Galarza en Soler Espacio de Arte

0
89

La artista correntina residente en La Matanza, Lorena Itatí Galarza, presenta la serie de trabajos titulada De los abrazos en Soler Espacio de Arte.

Se trata de 20 dibujos realizados en birome negra sobre papel, de 25×35 cm, con marco en caja blanca, realizados entre 2018 y 2019, que retratan mujeres en situación de marcha, a partir de fotografías propias o tomadas de internet.

 

Poniendo la cuerpa, 2018
Poniendo la cuerpa, 2018

La tensión entre el mural y el pequeño formato, se refuerza en el juego entre la inmensidad de la calle y la intimidad de un espacio galerístico, ya que una de las paredes exhibe un dibujo performativo realizado en vivo por la artista.

La curaduría se presenta bajo el formato de curaduría cooperativa, entre Santiago Canción y Kekena Corvalán, y presenta, además de textos de ambes, dos apuntes crítico afectivos de María Pichot y Pao Lunch.

Así, dice de Lorena María Pichot: “Finos trazos de birome se despliegan en la hoja de papel, son contornos que toman forma en gestos, rasgos y rostros, dibujos cuyo trazo social expresa vívidamente el encuentro como abrazo y nos trae la vivencia de la expansión del ser al manifestar”.

En una voz, la de todas. 2018.
En una voz, la de todas. 2018.

Mientras que Pao Lunch aporta en su decir: “Cuerpos insumisos, calles y luchas sociales. Estos tres elementos presentes en la obra de Lorena Ita Galarza dan cuenta –ante todo- de un estar en el mundo. Nos localiza en su dibujo con escenarios sonoros, de movimientos y afectos, en los que se respira el hechizo de encontrarse, una escena encantadora en la que la urgencia se proyecta para destejer lo naturalizado. A partir de esto “De los abrazos” es, primeramente, un dispositivo para conversar con el deseo”.

Una nota que es interesante decir, ni bien inauguró la muestra ayer lunes 18, es que se habían vendido la mitad de obras expuestas, lo que habla de la buenísima recepción que tienen sus trabajos.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15 a 19 hs, en Soler 5072, Ciudad de Buenos Aires, hasta el 30 de marzo.