22º Festival de Cine de Málaga: Crítica de Antes de la quema, de Fernando Colomo

0
47

Antes de la quema o la comedia gaditana

Resulta llamativo que en dos de las comedias a concurso del Festival de Málaga 2019 suceda algo muy concreto: un personaje decisivo muere inesperadamente y antes de terminar su existencia concluye una ocurrencia graciosa que había empezado antes de la irrupción de la violencia. Estos personajes tienen en común ser gaditanos, es decir, procedentes de zona de Cádiz, famosa por el carácter bromista de sus habitantes. Así que debe ser cierto cuando sucede esta coincidencia en TAXI A GIBRALTAR (Alejo Flah, película de inauguración fuera de concurso) y en ANTES DE LA QUEMA (Fernando Colomo, película a concurso).

ANTES DE LA QUEMA es un cóctel que mezcla con gracia diversos elementos propios de Cádiz: su Carnaval (famoso en España por ser el más divertido), el desempleo (provincia líder en Europa), el tráfico de drogas (punto geográfico importante en España) y su policía (puesta en entredicho debido a sus escasos éxitos). La fusión funciona cómo artefacto para divertirse pero no profundiza en la crítica social. Aquí es donde la película muestra sus limitaciones, además de tener en todo momento una pesada carga que no es otra que el acento gaditano y el contenido demasiado local de la mayor parte de los chascarrillos que jalonan este film. Una lástima pues los andamios son firmes y podría funcionar a nivel internacional. Un remake se antoja una buena idea.

Fernando Colomo es uno de los pocos profesionales españoles que comenzaron en la Transición y que aún continúan en activo y que está viviendo una  recuperación pues sus últimas películas recuerdan a los mejores títulos de su filmografía: LA VIDA ALEGRE (1987) y BAJARSE AL MORO (1988), muy representativas de lo que fue la denominada comedia madrileña. Ahora, tras superar la barrera de los 70 años, el director madrileño ha recuperado parte de su mejor pulso haciendo dos comedias que se aprovechan de la personalidad de la gente del extrarradio de Barcelona (LA TRIBU, 2018) y de la gente de la ciudad de Cádiz (ANTES DE LA QUEMA, 2019).

Sería injusto terminar sin alabar el carisma de dos de los intérpretes. En concreto, Salva Reina que en su primer papel protagónico resulta divertido y entrañable cómo en sus anteriores apariciones en personajes secundarios. Luego estaría Joaquín Núñez, un actor que ya destacó en GRUPO 7 (2013), Goya al mejor actor secundario incluido. Su actuación cómo capo de la droga se lleva la función y cuando deja de salir el interés decae.

Antes de la quema

DIRECCIÓN: Fernando Colomo
GUION: Javi Jáuregui