Se presentó la programación 2019 de la Sala Lugones

0
67

En Leedor seguimos bancando a la Sala Lugones, LA sala de cine arte de Buenos Aires programada por la Fundación Cinemateca Argentina en el Complejo Teatral de Buenos Aires. La programación pensada para este año 2019 es la siguiente.

- Publicidad -

El Ente: sexo prohibido

A cincuenta años de la creación del tristemente célebre Ente de Calificación Cinematográfica, el ciclo propone una revisión de algunos de los films –de Federico Fellini a Stanley Kubrick pasando por Ingmar Bergman y Pier Paolo Pasolini– censurados en Argentina durante las dictaduras cívico-militares, esencialmente por su contenido sexual, en tanto lo sexual para el Ente no dejaba de ser político.  Se verán tanto películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas, ahora en versiones completas. El ciclo también incluye films inéditos hasta ahora en Argentina de Russ Meyer, Vilgot Sjöman y Dusan Makavejev, entre otros. Además, se verán algunos fragmentos originales en 35mm correspondientes a los cortes practicados por la censura de la época. Con la colaboración de Fundación Gotika, la Embajada de Suecia, el Instituto Sueco del Cine y la distribuidora local Mirada. Del 14 de marzo al 1° de julio, en distintos horarios.

Foto-estudio Luisita

Estreno del documental argentino de Sol Miraglia y Hugo Manso ganador del Premio del Público del último Bafici, en coincidencia con una muestra en la Fotogalería del Teatro San Martín dedicada a la obra del estudio fundado por Luisa Escarria y sus hermanas, especializado en retratos de grandes figuras del espectáculo porteño. Del 14 al 27 de marzo, a las 19 horas.

Encuentro con Stéphane Brizé

Charla magistral de uno de los más destacados cineastas franceses de la actualidad, previa a la proyección de su película El precio de un hombre, premiada en el Festival de Cannes. Con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia en la Argentina. Miércoles 27 de marzo a las 21 horas.

Bafici

Del 3 al 14 de abril, el festival organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad vuelve con focos y retrospectivas. Las películas ganadoras de las competencias Internacional y Argentina tendrán en el transcurso del año estreno en la Lugones, por un acuerdo entre el festival y el CTBA.

Grandes clásicos del cine francés en fílmico

Aprovechando el valioso catálogo de la Embajada de Francia en Argentina y que la Lugones es una de las pocas salas de la Argentina que cuentan con proyección profesional en fílmico, un ciclo con joyas de Jean Renoir hasta Maurice Pialat, pasando por Marcel Carné, François Truffaut y Alain Renais, entre otros. Copias en 16 y 35mm. Del 15 al 25 de abril.

Santiago Loza: Empiecen sin mí

Presentación del libro de Editorial Libretto y proyección especial del film El asombro (2014), co-dirigido por Santiago Loza, Iván Fund y Lorena Moriconi, inédito en Buenos Aires. Empiecen sin mí (y otras piezas sobrantes) contiene textos de Loza escritos especialmente para películas y performances. Lunes 22 de abril a las 21 horas.

Retrospectiva Vittorio de Sica

En el marco de las actividades de Italia in Scena, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presenta siete films en versiones restauradas de uno de los grandes creadores del neorrealismo, un maestro del cine que con sus películas supo marcar una época construyendo una nueva estética y un nuevo lenguaje cinematográfico.

Festival del cine rumano

Una selección del lo mejor del cine rumano actual, con films de Radu Jude, Corneliu Porumboiu y Radu Muntean, entre otros. En colaboración con la Embajada de Rumania en Argentina y el Instituto Cultural Rumano.

Christoph Schlingensief:  transgresión y política

Desconocido hasta ahora en América latina, el autor de la controvertida Trilogía Alemana (1989-1992), donde fusionó la estética trash con la provocación política, está considerado un epígono radicalizado y contestatario de R.W.Fassbinder, con cuya troupe de actrices y actores hizo varios de sus films. Fallecido en 2010 a los 49 años, Schlingensief fue también un polémico director de teatro y ópera y agitador cultural con innumerables intervenciones urbanas. Una aproximación a su obra, con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut.

Reencuentro con Kenji Mizoguchi

Doce films del maestro japonés, uno de los tres grandes del cine nipón junto a Ozu y Kurosawa, en copias especialmente llegadas de Tokio, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón y The Japan Foundation.

Toronto New Wave

Una selección de films inéditos en la Argentina de jóvenes cineastas canadiense en colaboración con TIFF Cinematheque, la cinemateca del Toronto International Film Festival. Con el auspicio y la colaboración de la Embajada del Canadá.

Francisco Lombardi: una retrospectiva

Muestra monográfica dedicada a uno de los cineastas más relevantes del cine peruano, en versiones restauradas digitalmente por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

Gardel cada día canta mejor

Una cabalgata de sus films más famosos restaurados digitalmente por la Fundación Cinemateca Argentina en los laboratorios Gotika y Cinecolor, como parte de las celebraciones del 70 aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina. Con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Santander.

Art of the Real

Una muestra representativa del festival de documentales organizado anualmente por el Lincoln Center de Nueva York, con la presencia de su director de programación, Dennis Lim.

Estrenos

Argentinos e internacionales de lo mejor y más independiente de la producción cinematográfica actual.

DocBuenosAires

Una muestra con lo mejor del documental nacional e internacional, en la 18° edición de este clásico del género. Del 10 al 16 de octubre.

Grandes clásicos restaurados del cine argentino

Películas de José Agustín Ferreyra, Luis Saslavsky y Luis Bayón Herrera, entre otros, en versiones restauradas por la Fundación Cinemateca Argentina y laboratorios Gotika. En coincidencia con las celebraciones del 70 aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina.