22º Festival de Cine de Málaga: Crítica de A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini

0
166

A PESAR DE TODO o la mexicanización de España

Netflix Studios está a punto de poner en marcha, cerca de Madrid, un Estudio para realizar producciones con clara vocación internacional. Los profesionales españoles se frotan las manos o al menos, respiran aliviados ante la posibilidad de más trabajo. Los cinéfilos españoles arqueamos las cejas a la manera de Groucho Marx si valoramos esta película que promete ser un éxito pues resulta un pastiche español de una exitosa serie rodada en México y también producida por Netflix: La casa de las flores que a su vez era otro pastiche…

A pesar de todo es una película que usa la brocha gorda y lo hace sin contemplaciones y por momentos, de manera literal (artista francés que pinta mujeres desnudas). La historia gira alrededor de 4 mujeres que son hermanas pero que tienen gustos muy diferentes y que se reúnen tras un hecho que afecta a su madre. Los lugares comunes y la sensación de estar viendo una flojo telefilm se aguantan gracias a que todos los roles están abordados por primeras figuras del Cine Español, incluidos los secundarios, los cuáles, cumplen sobradamente y mantienen el tipo.

El film demuestra que los responsables de Netflix piensan que la clase alta española se parece a la mexicana. Poco que ver pero un espectador peruano, argentino o colombiano eso no se lo va a plantear. Resulta inquietante saber que la producción va a funcionar tras la aparición de los algoritmos famosos y muchos de los espectadores de la Plataforma, sin salir de su zona de confort, van a consumir esta producción con sonrisas e incluso dando al like dichoso.

Y nuevamente Pedro Almodóvar campea a sus anchas, como si de un fantasma funesto se tratase y alienara a todos los responsables de este guión repleto de momentos ya vistos. Está claro que el genial director manchego no tiene la culpa de esto, pero molesta que vayamos a seguir soportando este día de la marmota. Tampoco Alaska y Dinarama tienen la culpa que siempre recurran a ellos cada vez que se quiere dar marcha pop a algún momento de jolgorio y reivindicación. Los responsables son los guionistas, directora y productores de esta paradigmática historia audiovisual. Calificarla de cinematográfica resulta chirriante.

Para concluir quiero valorar el favor que A pesar de todo  hace a los regidores del Turismo en la ciudad de Madrid. Las localizaciones ubicadas en la capital de España llamarán la atención a muchas personas desconocedoras de El Templo de Debod, la Plaza Mayor, el Madrid de los Austrias o iglesias pequeñas de las afueras de la ciudad.

DIRECCIÓN: Gabriela Tagliavini
GUION: Erik Wilkinson, Eugene Rhee, Helena Rhee
REPARTO: Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca, Belén Cuesta, Marisa Paredes, Rossy de Palma.