Secretaría de Cultura vende una obra de Claude Monet, al mejor postor

0
2901

Con fecha del 12 de marzo de 2019, el Boletín Oficial de la República Argentina hace constar que la Secretaría de Cultura de la Nación ha puesto en venta la obra de Claude Monet titulada Nymphéas, por un valor de 50 millones de dólares, que forma parte del patrimonio pictórico local, esté en manos públicas o privadas.

Se trata de un óleo sobre tela datado en 1904, de 90 cm de alto por 92 cm de ancho. La obra no pertenece al Estado Nacional. Según ha trascendido pertenece a un privado.

Es por eso que no encontraremos ningún Monet de estas características en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes por ejemplo. De lo que se desprende de la lectura del anuncio es extrañeza.

Hoy por la mañana decíamos que “Se trata de un hecho delicado que ya está despertando pedidos de información y opiniones en contra sobre todo tratándose de un área desfinanciada como es la cultura. El mismo Museo implementó el cobro de entrada para que este ingreso extra le permita la compra de obra.

En el boletín el anuncio se refuerza con la mención al cumplimiento de el artículo 13º, inciso 2), de la Ley N° 24.633 y su modificatoria Nº 27.444, en el artículo 13º, inciso 2) acápite b) del Anexo al Decreto Reglamentario Nº 217/2018 y en el artículo 3º, inciso 2) acápite ix) del Anexo a la Resolución MC Nº 323/2018. Instrumentos legales que buscan que a través de una subasta realizada dentro de Argentina la pieza quede en el país.

Recordemos que el campo cultural está hoy atravesado por el tema de la pérdida de archivos con el caso del acervo de Juan Carlos Romero.

Si no hay ofertas y la obra no se vende, y puede venderse fuera del pais. Si hay ofertas y se vende dentro de Argentina estará obligado el comprador a mostrarla públicamente? Hasta ahora no sabíamos de la existencia de este Monet.

La oferta fue publicada con la firma de Claudia Cabouli, Directora Nacional, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del citado Ex Ministerio. Ya consultamos y le pedimos una entrevista, a fin de que pueda aclarar ella misma los detalles de esta medida publicada desde el órgano de publicidad estatal y con tan poca y críptica información.

(Leer aquí el texto completo del Boletín Oficial aquí)