8m en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de Rafaela

0
151

Este viernes 15 de marzo inauguran cuatro propuestas expositivas de primer nivel en la ciudad de Rafaela. Se trata de Rafaela y su amigas, obras de artistas mujeres en la Colección del Museo Urbano Poggi; Bosque, de Lucía Berman; Retrospectiva, los carteles del cine que supimos ver; y 8 mujeres y más por conocer. Esta última es una interesante propuesta que rescata la figura de 8 mujeres que construyeron con su hacer en distintas ramas de la vida profesional y la cultura de la ciudad el perfil que hoy tiene en el mapa santafecino.

La propuesta tiene una excelente museografía para presentar las 8 biografías en cuestión, recuperando de cada una una foto y un objeto personal. Además ofrece textos de lectura amena, atravesados de información en los que la comunidad toda puede reconocerse.

La arquitecta Luciana Tessio, coordinadora del Complejo Cultural del Viejo Mercado, junto con un pujante equipo, llevan adelante este proyecto de visibilidad hacia las mujeres. Pudimos conversar con ella y aquí lo compartimos.

Kekena Corvalán: ¿En qué consiste el proyecto 8m?

Luciana Tessio: este proyecto se gestó a partir de una idea que circulaba hace mucho sobre escribir la historia de las mujeres de Rafaela, que no está escrita en ningún lado, hay solo dos o tres personajes que se conocen pero el resto de las mujeres no tienen una historia contada, una historia escrita. Esto tiene que ver entonces con una reivindicación de poder escribir esa historia. No las quita de la invisibilidad pero colabora a una mayor justicia con la historia y con ellas.

KC: ¿Quiénes son las 8 elegidas y cómo las seleccionaron?

LT: Tratamos de que estén representados todos los ámbitos. Son mujeres que, además de s trabajo doméstico trascendieron del ámbito privado y pasaron al público, algunas como profesionales, otras como empresarias. La idea fue encontrar mujeres que representaran la docencia (Amanda Arias), el ámbito permitido siempre para nosotras, y la literatura (Elda Massoni), pero también la primera médica (Alicia Poggi), la primera arquitecta (Marta Latzko) que fue directora de planeamiento); además tenemos una empresaria industrial (Bélgica Depettris) que desarrolló un negocio que aún hoy en día tiene presencia internacional y llegó a exportar amortiguadores a 30 países, desde un pequeño taller que ella recupera, y aunque el marido le dice que no va a poder hacer nada, cree en sí misma y hoy su empresa es proveedora de Harley Davidson.

8m 3

Después tenemos el caso de Silvia Suppo, una de las más conocida, una militante política que fue torturada y le desaparecieron a su pareja, y hoy es una asesinada en democracia, porque murió por sus declaraciones, y destacamos el caso también por ser víctima de violencia de género en relación a los juicios por crímenes de la Dictadura, porque su sufrimiento constituye el primer caso en el que se juzga la tortura de la dictadura como violencia de género y delito de lesa humanidad, por eso es muy relevante. Tenemos una docente que es la creadora de la escuela Serena, Amanda Arias, modelo pedagógico del estilo Montessori que se sostiene en confiar en los niños, no encerrarlos a dictar clases si no en un modelo abierto al contexto; en este modelo se basaron las hermanas Cosentini para desarrollar el modelo Serena, y su origen fue esta maestra de Rafaela, que lo desarrolló durante cinco años y tuvo que suspenderlo porque el conservadurismo de la época fue más fuerte. Y después tenemos una mujer increible, Luisa Raimondi, que gestionó muchos establecimientos educativos de la ciudad, y que es célebre ya que ella sola en los años 20 se subió al tren que iba a Buenos Aires y pide entrevista con el entonces presidente Hipólito Irigoyen y consigue ayuda para hacer la primer escuela secundaria de la zona y se viene con el proyecto, logra que se construya, y gestiona también otras instituciones, esposa de un médico de la ciudad. Y finalmente, la primera persona que documentó la historia de nuestro lugar, que se llama Adelina Bianchi, que buscó documentos y comprendió que era necesario escribir la historia de Rafaela.

suppo


KC: ¿y qué sentido encuentran que puede tener esta exposición para la comunidad? O en otras palabras, para qué pueden servir hoy los museos…

LT: Nosotrxs pusimos de título 8 Mujeres y más por conocer… porque por un lado, no queremos hacer una historia cerrada, basada en grandes figuras. Este es un listado abierto, que lo  estamos haciendo. Y por otro lado, porque queremos destacar y visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedicaron al trabajo doméstico, y las obreras urbanas y rurales, que son la mayoría. Queremos llamar la atención sobre esas tareas “naturalmente” asignadas a las mujeres, para pensar que no debería ser así, y por eso propusimos una instalación para ampliar el listado, el público puede participar anotando sus propios nombres, para que esta lista la hagamos desde la memoria de todxs.

 

Complejo Cultural del Viejo Mercado
Sarmiento 540, Rafaela, Santa Fe
Inauguración viernes 15 de marzo, 20,30 hs.