Rafaela y sus amigas, en el Urbano Poggi de Rafaela

0
249

Un nuevo proyecto de visibilización de obras de artistas mujeres inaugura este viernes en el Museo Municipal de Arte Urbano Poggi de Rafaela.

Se trata del tercer momento de una trilogía de curadurías afectivas de investigación en torno a museografías de género, que Corvalán inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, siguió con la propuesta de #paratodestode en el Centro Cultural Conti y se completa durante marzo, abril y mayo en este importante Museo de Rafaela.

Además, la propuesta forma parte de las acciones previstas por el Museo para la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, abriendo su programación 2019, en un año muy especial ya que el Urbano Poggi celebra sus 50 años de existencia.

Patrich, Nora. Ge y B. 1998. Acrílico sobre tela, 70 x 80,5 cm. Donación de la artista, 2003.
Patrich, Nora. Ge y B. 1998. Acrílico sobre tela, 70 x 80,5 cm. Donación de la artista, 2003.

La muestra, que lleva como título: Rafaela y sus amigas. Obras de artistas mujeres en la colección del Museo Urbano Poggi” exhibirán todas las piezas realizadas por artistas mujeres que integran la colección de este museo.

WhatsApp Image 2019-03-13 at 12.13.33
Ilda Chiarella. Rafaela, aldea. 1905. Gentileza Museo Histórico Municipal.

“Esta exposición -explica la curadora-, es un nuevo capítulo en la historia de un museo que está abierto y vivo. Porque un museo, lejos de ser un conjunto de objetos preservados con sentido fetichista, es principalmente un espacio de vínculos, de representaciones y biografías que se entrelazan y se potencian comunitariamente. En la muestra abundan los paisajes de todo tipo, urbanos, abstractos, idealizados, pero también las geometrías duras y blandas. Figuras humanas, naturalezas muertas, desafíos de formas y paletas e incluso trabajos que problematizan temas sociales y de nuestra historia latinoamericana reciente. Los lenguajes principales son los tradicionales: pintura, escultura y grabado, fotografía. Se suman a la misma dos obras del Patrimonio del Museo Histórico Municipal: un textil bordado por Catalina Fornaso en 1891 y el emblemático cuadro “Rafaela aldea (1905)” de Ilda Chiarella, primer premio del Primer Salón departamental de pintura, dibujo y caricatura en 1957″.

También se podrán contemplar obras de profesoras del Liceo Municipal “Miguel Flores” recientemente jubiladas: Marta Baravalle, Daniela Caneva y María Rosa Allara, como así también de alumnas que acompañan a la institución desde hace muchos años y son su patrimonio: Ángela Audero, Olga Falchini, Gladiz Gorosito, Mabel Minadeo, Nélida Ricca de García, Haydée Sánchez.

Acompañan además, la Asociación de Amigos del MMA “Dr. Urbano Poggi” y el colectivo textil “Bomba de Lana” que aportó máscaras tejidas para intervenciones en sala y el sofá tejido de la Biblioteca Feminista.

Es de destacar la mirada, el diálogo y las intervenciones que el grupo feminista FMI (Feministas Mundanas Intergeneracionales) integrado por Dahiana Belfiori, Claudia Perren y Agostina Ré, realizaron sobre nueve obras de la colección del museo, como así también las actividades participativas para que el público pueda interactuar con las obras y el discurso feminista.

El Urbano Poggi es un caso estimulante de gestión cultural. Nace en 1969, un día simbólico, el 20 de octubre, cuando Poggi, médico que además fuera intendente, gran conocedor de la cultura rafaelina, le dona a este sueño de amigues la obra La Máquina, de Carlos Ripamonte. A partir de allí inician exposiciones en distintos espacios, como por ejemplo en el Centro Cultural Municipal, el Salón Blanco de la Jefatura de Policía y el Museo Histórico Municipal.

Hoy es parte de las políticas culturales de su Municipalidad, y es un referente para la comunidad toda. Funciona dentro del edificio del viejo mercado, en el centro rafaelino, integrando un complejo cultural que incluye la Biblioteca Pública Municipal Lermo Rafael Balbi, el Liceo Municipal Miguel Flores y la Escuela Municipal de Artes Escénicas.

 

Rafaela y sus amigas. Obras de artistas mujeres en la colección del Museo Urbano Poggi.
Curaduría: Kekena Corvalán.
Inauguración viernes 15 de marzo, 20:30. Sala I del MMA “Dr. Urbano Poggi”.
Complejo Cultural del Viejo Mercado, Sarmiento 544, Rafaela, provincia de Santa Fe.
Entrada libre y gratuita.

Ilustra la nota: Juana Elena Diz, Las Amigas, s/d. Oleo sobre tela, 63 x 72,5 cm. Donación Juan Manuel Sánchez, 2003.