Danza y performance en el fin de semana en La Plata

0
48

El sábado comenzó Danzafuera, un festival que ya va por su sexta edición, y cuyos objetivos son generar acercamientos entre la danza local y la de otros lugares, y construir vínculos y redes entre artistas. Desde su primera edición en el 2013, un grupo de jóvenes se propone cada año tomar las calles, las plazas, los parques, en síntesis, expandir la danza para que la gente se encuentre con ella saliendo del trabajo, caminando o disfrutando de una tarde bajo el sol.

Durante el primer día, compartimos dos de las propuestas: la intervención Un mundo adentro, en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de La Plata; y la obra Lo grabado en una superficie, en el Vil Teatro. La primera fue una creación producida especialmente para el Festival en el marco de una residencia de muy pocos días, aunque muy intensa. La segunda propuesta estuvo en residencia en Chile y en Uruguay. Ambas nos permitieron un acercamiento a la danza a través de una participación activa.

Un mundo adentro partió de la utilización de todos los espacios de la Casa de la Cultura por donde los espectadores nos movimos siguiendo el recorrido de los y las artistas. Diferentes objetos en desuso –palos, cartones, envases vacíos, plásticos, sillas rotas, maderas, chapas– se transformaron en hechos estéticos que formaron parte de una performance que les dio un nuevo significado. Las chapas devinieron en protección para una tormenta con granizo; un árbol fue el protagonista de un momento casi bucólico; el agua creó diferentes escenas y hasta fue parte de una parodia de una danza clásica; un laberinto de hilos se fue tejiendo frente a nuestros ojos. De fondo, escuchamos sonidos de “instrumentos” fabricados con los mismos elementos de la casa y de la naturaleza, cantos vocálicos, ruidos de objetos que se rompían o que se golpeaban. La propuesta fue participar de una experiencia multisensorial; como dice Iván Haidar, su creador: “Me interesa compartir mis prácticas para imaginar, para sensibilizar la percepción”.

En cuanto a Lo grabado en una superficie, la propuesta partió de dos cuerpos desnudos que realizaban movimientos repetitivos, acompañados de diferentes sonidos; dos cuerpos que se rozaban, se alejaban, se metían entre el público, se trenzaban y formaban casi una unidad en una danza erótica. Si bien es difícil traducir en palabras una obra de estas características, lo destacable es que como espectadores nos sentimos interpelados más allá de lo intelectual.

Danza1

Danza 2

 

 

 

 

Danza 3El Festival sigue hasta el 17 de marzo. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

Programa día por día

https://danzafuera.wixsite.com/festival