#Netflix: Quién te cantará

0
107

¿Qué abandonó en su vida Violeta para volverse loca fan de Lila Cassens? Una cantante en decadencia con un look Louise Brooks (ver foto) que sufre un extraño episodio de amnesia y debe recurrir a su imitadora para recordar cómo cantar.? Qué cosas se tragó Violeta en ese voluntario perderse en otra? Todos los personajes son mujeres que tienen algo para desplegar en el mundo, no siempre cosas positivas.

Película de mujeres.

Violeta y Lila se convierten en una sola (alma? voz?) mientras cantan “Procuro olvidarte”, uno de los grandes aciertos de este film que puede verse en Netflix, es esta recuperación de la música romántica de los 80, o la canción que da inteligentemente el título al film: “Quien te cantará”, de Mocedades.

Carlos Vermut (nombre artistico de Carlos López del Rey) es una aparición rutilante del cine español de los últimos años con Diamond FlashMagical Girl, y sostiene en Quien te cantará, de reciente estreno en España y consagrada en los Goya con premios a sus dos actrices, un melodrama psicológico (o psicoanalítico mejor) cuyo tema es el olvido o la memoria, pero en su lateralidad. El central parece ser la maternidad, y su cuestionamiento. Ambas, Violeta y Lila tienen relaciones problemáticas como madre la primera y como hija la segunda. Ese espejo invertido y el tratamiento de la relación entre Violeta y Marta y el relato de Lila sobre su madre son lo más repulsivo de un film en donde claramente la maternidad no está dulcificada ni mucho menos. Ya sabrá el espectador por qué.

Con un guión sujeto a lo superficial, no dicho esto porque sea banal sino porque sobrevuela el juego de la imagen, o el de palabras, o el tratamiento de los silencios o el de la exterioridad de los propios personajes (actuaciones siempre al borde) sin entrar en las profundidades de aquello que quema; y no se plantea como un cine de sugerencias porque antes decide resolver y explicitar. Ese equilibrio es lo que salva a Quien te cantará en un momento en que el cine español apela al postmelodrama o al postpastiche y remarco lo post porque Almodovar hay uno solo y ya hizo lo suyo.