Crítica de “Petróleo”, de Piel de lava y Laura Fernández

0
341

En Petróleo, las chicas de Piel de Lava interpretan a operarios de un pozo petrolero en la Patagonia que se reúnen en sus tiempos libres y logran salirse de los estereotipos machistas. Los muchachos hablan de temas de mujeres, indagan en sus mundos íntimos y finalmente se preguntan con el cuerpo qué significa ser mujer. El frío que los rodea es intenso y llegan a decir que si salís a hacer pis se te congela el chorro. Para superar las adversidades de su entorno, estos empleados comienzan a intercambiar entre ellos sus historias y surge algo parecido a una amistad, una camaradería, una complicidad como si compartieran secretos alrededor de una fogata.

El Carli (Pilar Gamboa) parece ser el líder, el que todo lo cuestiona y todo quiere controlar. Pronto estos hombres se verán inmersos en situaciones que generan una risa tras otra y veremos cómo estos chicos tienen algo de chicas, mientras las chicas se ponen en la piel de personajes masculinos sin salirse de sus demandantes roles ni por un segundo.  El Palla (Elisa Carricajo) introduce la feminidad al grupo porque su manera de ser es diferente del resto, pero cuidado que también su forma de vestirse puede ser contagiosa.

Montoya (Laura Paredes) y El formo (Valeria Correa) son los otros personajes que se acoplan a este dúo disonante de Carli y Palla, no tan opuestos como parecen. Esta es una de esas comedias que no se queda en la superficie: nos hace reír para ahondar en esos personajes masculinos que uno parecería poder catalogar desde el exterior, pero que internamente develan una nueva identidad generando episodios cómicos.

Las lentejuelas, los lápices labiales y los tacos altos entrarán en escena cuando se dé la confianza para que cada uno saque su mejor disfraz del clóset. Las identidades no estarán prefijadas ni serán estables; se irán construyendo a lo largo de la obra. La metáfora de la máquina extrayendo el petróleo de una tierra que se ha vaciado y que quizás no quiere ser penetrada también asoma representando lo masculino y lo femenino. La música aparece allí cuando es necesaria para resaltar la expresividad y la espontaneidad de estos operarios que se desprenden de todo conservadurismo y se liberan.

No sería justo destacar la labor de una actriz, ya que todas evidencian un trabajo sobresaliente y se potencian en el conjunto. Esta obra de Piel de lava es ya la quinta que realiza el grupo y va por su segunda temporada. La dirección a cargo de las mismas actrices y de Laura Fernández no puede más que resaltar la genialidad del texto que ellas mismas escribieron. Un trabajo consagratorio, sin dudas, en una época en que hace falta profundizar en los temas de género y en la cual el humor con inteligencia y en su justa medida, se agradece enormemente.

Dramaturgia: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes; Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes; Vestuario: Gabriela Fernández; Escenografía: Rodrigo González Garillo; Iluminación: Matías Sendón; Diseño De Sonido: ZYPCE; Música: ZYPCE; Entrenamiento corporal: Andrés Molina; Meritorios vestuario: Daniela Dell Acqua; Asesoramiento artístico: Andrés Molina; Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa; Asistencia de dirección: Fabián Barbosa, Sofia Palomino, Daniela Sitnisky; Producción técnica: Claudio Del Bianco; Coordinación de producción: Mariana Mitre; Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30 h, hasta el domingo 31 de marzo.

Platea: $280. Día popular (miércoles y jueves): $140.

Duración (aproximada): 80 minutos.