Guayaquil: Contaminados en el MAAC

0
85

Estoy en Guayaquil, Ecuador, ciudad de iguanas y Libertadores. Las iguanas caminan por las plazas, algunas son gigantescas y conviven con las palomas y los humanos.

El encuentro que en 1822 reunió a San Martín y Simón Bolívar para vislumbrar el futuro de las revoluciones nacionales en América se homenajea con un momumento escultórico en el extremo de un bello paseo por el Malecón sobre el río Guayas. San Martín y Bolívar se dan un apretón de manos, detrás, un hemiciclo de columnas con banderas.

En el mismo paseo, el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de la ciudad es un complejo que nuclea las dos puntas históricas y culturales de la zona: el enorme acervo de figuras de la cultura Huancavilca, en el marco de la muestra sobre los 10.000 años de Ecuador. Junto a esta sala, Contaminados, exhibición que inauguró el año pasado y que pone en contacto distintas prácticas y haceres de cultura popular y arte contemporáneo.

maac

Es fuerte la experiencia de vivenciar una economía dolarizada en pleno corazón de América, libertada y soñada alguna vez por San Martín y por Bolívar. Dentro del Museo, la extensión de esos conflictos se tensiona en un grupo de proyectos extraordinarios. Allí, las hegemonías exteriores de condominios cercanos, marcas,  publicidades y shorts con los colores de la bandera norteamericana confrontan con las expresiones de lo local: las artesanías textiles, el barro, la cerámica popular, los graffitis y los murales, las fotografías, los cortes de rutas, las historietas, la caricatura política. Esas “localidades” suenan aún más potentes hechas en comunidad.

La instalación Paisaje Humano es el resultado de un proceso colectivo de creación realizado en conjunto con mujeres de un Centro Comunal guayaco: la comprensión que estas señoras experimentan de las plantas que tienen en sus jardines, los significados sobre la biodiversidad íntima de sus casas. El paisaje aquí se construye con las memorias de cada una de ellas. Qué características tiene el orégano, a qué le recuerda la menta. Las macetas que multiplican las plantas también multiplican los recuerdos, las funciones y los sentidos de estas plantas en esos paisajes personales y familiares. Los dibujos de estas hierbas recuerdan a los naturalistas del siglo XIX o a los herbarios medievales.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 2.08.20 PM

WhatsApp Image 2019-03-04 at 9.42.47 PM WhatsApp Image 2019-03-04 at 9.43.23 PM WhatsApp Image 2019-03-04 at 9.43.40 PM

 

Contaminados es un manifiesto de antropofagias y resistencia.

Insisto con el afuera, el políticio y el comercial.

Ahí está uno de los ploteos de sala cita al cientista social indio Partha Chatterjee “Si los nacionalismos en el resto del mundo tiene que escoger sus comunidades imaginadas de ciertas formas modulares disponibles para ellos por Europa y América, ¿qué queda para imaginar? La historia aparentemente ha decretado que nosotros en el mundo postcolonial solo seremos consumidores perpetuos de la modernidad. Europa y América, los unicos verdaderos sujetos de la historia, han elaborado para nosotros no sólo el guion de la ilustración y explotación colonial sino también el de nuestra resistencia anticolonial y miseria postcolonial. Incluso nuestras imaginaciones deben permanecer por siempre colonizadas.”

A modo de resumen de la hipótesis central de esta muestra a la que entramos con una advertencia: “al ingresar usted se activa como un agente del campo”. No tenemos mas que reirnos frente a lo que leemos permanentemente sobre los campos de poder.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 9.53.03 PM

Contaminados invita a esta experiencia artística pensando en que es posible la transformación social a través de micropoliticas (ver la obra sobre los apodos) y la critica a la privatización del espacio publico. Esta muestra no se queda en lo vacuo: propone una idea concreta: que el museo se convierta en una maquina de sembrar preguntas sobre “prácticas otras”, que no son otras que la de los espacios comunitarios.

WhatsApp Image 2019-03-05 at 10.19.45 AM

Las mujeres Waorani por ejemplo, elaboran artesanías con la fibra de chambira, una palmera que proviene de la selva y que producen en armonía con el ambiente para proteger, entre otras cosas, al bosque amazónico.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 9.59.45 PM WhatsApp Image 2019-03-04 at 10.00.07 PM

O la instalación “Usted también es negro” realizada en los tallleres con vecinos de barrios de la isla Trinitaria de Guayaquil.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 10.01.18 PM

 

Dos de las estrellas de la exhibición estuvieron censuradas alguna vez: están en el núcleo llamado Sexualidades: la escultura en resina poliester policromada, El secuestrador (2009) de la artista Graciela Guerrero que exhibe una violación de un gigantesco hombre negro a una mujer blanca. Parodia? Crítica? El espectador sacará su conclusión. En el contexto de la muestra difícil escapar del sentido caricaturesco que tiene. No puede ser sino un hombre negro, estereotipado por el propio material, el que ejerza violencia brutal sobre una mujer blanca.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 10.10.48 PM

 

La otra es la pintura Adolorida de Bucay, (1994) de Hernán Zúñiga, censurada en 1994 por el alcalde de la ciudad, el social cristiano León Febres-Cordero, pese a ganar el Salón Formas Alternativas de Creatividad de ese año usa la iconografia de la virgen María para retratar a Lorena Bobbit famosa por castrar a su marido. La Dolorosa tiene 7 puñales en su pecho, un cuchillo en una mano y en la otra, un pene.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 10.26.29 PM

 

Contaminados es una muestra extraordinaria.

Yo visito por primera vez este país y entiendo muchas cosas de estas extensiones particulares de la cultura con el lente que propone.