Las performances de la inauguración en #Paratodestode 9M Centro Cultural Conti

0
211

El sábado 9 de marzo a las 19 hs se inaugurará la primera exposición del año en el Centro Cultural Haroldo Conti en el Predio Ex-Esma de la ciudad de Buenos Aires, titulada #ParaTodesTode, que hace foco por un lado en la posibilidad de pensar prácticas artísticas, curatoriales y de gestión como compañeras de un #PlandeLucha y por otro en el eje Géneros y Memoria.

Un intenso programa de performances que tomarán espacios diversos tendrá lugar desde las 18 hs, cuando comience la pre inauguración con la charla presentación del Bosque Yatana a cargo de Mónica Alvarado, artista y profesora de artes de Ushuaia.

Las performances que se ofrecerán son en su mayoría inéditas y pensadas como especificas para esta propuesta del Conti. Ellas serán:

Rojo Sangre, Cecilia Miconi. “Una mesa expone elementos necesarios para el señalamiento de la herida. El trabajo es sencillo. Se descubre intenso en la acción pequeña de transparentar. Manifestar la herida. Verla. Está ahí. Es mucho más sencillo así, compartir. Si recién te conozco seguramente no vaya a hablar de mis heridas y menos de la sangre con la que riego mi camino. Pero si te veo con la herida y vos a mí y así todas y todos, la herida se vuelve comunicación, es expansiva, es rotuna, nos vemos. Se trata de una performance participativa en la que la artista trabaja con algunos elementos y con el público participante. Cada persona debe acercarse, tener una pequeña charla con la artista y a partir de ahí es que por medio de vendas intervenidas con tinta china roja, la artista va a señalar la herida de cada participante, directamente sobre los cuerpos”.

Cecilia Miconi (Bahía Blanca, 1955) es artista plástica. Entre 2004 y 2005 y luego entre 2007 y 2018 fue Directora del Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Desde 1995 realiza muestras en el Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Sívori, la Alianza Francesa de Buenos Aires, entre otros. Poseen sus obras: el Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca; la Colección Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, el Centro Cultural Río Gallegos, el Museo de Artes Plásticas de Puerto Madryn, la Ciudad Universitaria Paris, Francia y colecciones privadas de Argentina, España, Italia y EEUU. Asistió a cursos de perfeccionamiento en manejo de colecciones y conservación y museología. Desarrolló asesorías en proyectos educativos y de curaduría de muestras.

Capa de Empoderar, Gloria Polo. Pieza textil, tapiz con formato de capa, adaptable al cuerpo de la persona que se la coloque, en forma individual o grupal. Presentable suspendida a modo de tapiz, o sobre sillón, o portada en acción performática por la autora, o bien colocada en el público asistente, empoderándose con la capa, desarrollando sus posibilidades lúdicas y rituales. Expresa creencias del pensamiento andino de los originarios precolombinos y el “nahüalismo” o sea el poder animal incorporado a los humanos, en este caso, muchos canes como figuras en el tapiz, como almohadillas o formas exentas.

Gloria Polo (Formosa). Artista visual independiente. Expuso en Argentina, Paraguay, Brasil, Nueva York París, Chanciano Terme (Italia), Madrid, Sevilla y Londres. Transita en el arte por tamaños, formatos y técnicas diversas. Activa experimentadora e investigadora en su hacer, busca salir de los paradigmas del arte, convencionalismos y normas, para instalarse en expresiones vinculadas con mitologías y un pensamiento visual americanista. Doctora en Investigación Artística, Licenciada y Profesora en Artes Visuales. Académica delegada por Formosa en la Academia Nacional de Bellas Artes.Distinción “Personalidad destacada de la Cultura” en Formosa.

…A mar abierto, silbateada colectiva, Silvana Torres y Constanza González. Silbar para sobrevivir a una situación de peligro en el siglo XXl. Silbar como un clamor de alerta que expande sus territorios, silbar tanto como sea necesario, como el depredador precise para disolverse en la información cuántica de las moléculas que componen este mundo visible, aullar para encontrar resonancia en les otres, y sobrevivir juntes. Se va a Caer. Las artistas tomadas de la mano accionarán sus respectivos silbatos ininterrumpidamente el tiempo que den sus fuerzas, proponiendo en les otres que accionen sus propios silbatos para unirse al clamor de supervivencia. Estimamos 5 minutos de silbateada. Se tomará registro sonoro y fotográfico. El silbato, una fotografía en pequeño formato y código QR de enlace a video del momento de la acción, quedaran en exposición.
Oriundo del sur de la Patagonia austral y conformado por dos artistas visuales con trayectoria en el medio: Constanza Gonzalez nacida en Tucumán y Silvana Torres, nacida en Fisque Menuco, Río Negro, …a mar abierto comienza a caminar a fines de 2015 con la necesidad de gestionar espacios y eventos culturales. En el 2016 amplía sus posibilidades proyectando una práctica más íntima que incluye una investigación sobre inmigración, territorio y soledad.

 

Grito, Elda Cerrato. “Este proyecto me induce a continuar a explorar acerca de prácticas estéticas del cuerpo con un objetivo de expresión política, así como su dependencia en las potencialidades y limitaciones del cuerpo humano. Igualmente me interesa reflexionar prácticamente en ciertos dilemas que suele presentar la práctica del performance: su “repetitividad”, considerando la impredectibilidad de cada ejecución, la problemática de la duración. La realización en vivo de la performance no se sustituye fácilmente con las grabaciones que aunque icónicas escamotean el entramado aurático de su vivida e igualmente efímera diluir desvanecer cualidad insustituible inherente. El cuerpo como un sitio de negociación, disciplina y como medio de expresión y significado como escenificación de poder”.
Artista: Elda Cerrato
Visuales: Gabriela Martinez. Registro Audiovisual: Ramiro Larrain


Yo sí te creo, Roma Vaquero Díaz.
 Un ritual íntimo de sublimación que deviene colectivo, un rito de pasaje del silencio a la resonancia plural. Construir un espacio seguro, limpiar la marca para volverse cuerpo en acto, sacar la voz para reafirmarse en el mundo y encontrarse en abrazos.

Abstenerse de juzgar, Paola Nerina Chiappella. Acción performática inspirada en el poema de Bertolt Brecht “La infanticida Marie Farrar”. La territorialización del deseo y el cuerpo en acción en uno de los mayores símbolos de la lucha de género y feministas argentina: la despenalización del aborto. Dirección: Marina Hedrich. Edición de Sonido: Renzo Chiappella.
Paola Nerina Chiappella (Paraná). Artista en exploración, estudiante del 4° año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, (UADER), realizó estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario y de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha trabajado en investigación y gestión en distintos proyectos culturales tales como: Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación (2012), Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos (2009), entre otros.

 

Umbrales, Nana Simone Micheli. Performance y poesía sonora. El intérprete carga una valija y baila con ella enfatizando con sonidos el texto audible de la poesía. A través de la voz y música de la poesía el cuerpo sin cara la interpreta y la danza, develando los pliegues internos del espíritu con sus cargas y sus vacíos. Atravesando umbrales para estar en paz.
Nana Simone Micheli (CABA). Desde temprana edad se conectó con las artes .Cursó en Collegium Musicum, ISA del Teatro Colón, Esc. Nac. De Arte Prilidiano Pueyrredon Prof. en escultura y pintura. Cursos en La Carcova ,MALBA, CROMOS, seminarios de arte textil, fotografía, sonido, documental, danza butoh, teatro ritualista. Participó de performances y colectivos teatrales, realización de arte en teatro y video, exposiciones colectivas e individuales. Dirige y coordina 704 Oficina de Arte Contemporáneo y PERFIL Residencia Internacional de Arte. Dicta clases de escultura en el UNA. Universidad Nacional De Arte.


Algo de mí vuelve a mí, Natacha Voliakovsky.
 Este proyecto busca trabajar con la soberanía del cuerpo, la lucha por aquello que nos corresponde por derecho. A través de la sangre la performer configura un territorio posible para reflexionar sobre la identidad en relación con la construcción de estigmas tales como: “sangre de travesti”, “sangre de puta”, “sangre de lesbiana”, “sangre pura”, “sangre enferma”, “sangre con hepatitis”, “sangre con HIV”, etc.

Sábado 9 de marzo. Preinauguración con charla de Mónica Alvarado, 18 hs. Inauguración y performances, a partir de las 19 hs. Cenro Cultural Haroldo Conti, Av del Libertador 8151, CABA.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA. Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Ilustra la nota: Yo si te creo, Roma Vaquero Díaz. Foto Estefanía Verónica Santoro.