Francisco Pedemonte: director de Ciclos, algo más que una película sobre ciclismo

0
54
Sobre el ciclismo juvenil, Ciclos, es la ópera prima de Francisco Pedemonte, un conocido y laborioso director de sonido del cine argentino. Trabaja asiduamente con Matías Piñeyro, Juan Villegas. Podría ser un simple documental de deporte pero es el retrato sin agregados de un adolescente nacido en Chacabuco que pelea por el campeonato argentino.
Charlamos via mail con Francisco que gentilmente nos cuenta sobre esta pelicula que estrena este ultimo jueves de febrero en el Gaumont
Alejandra Portela: Es muy impresionante tu filmografia en el campo del sonido cinematográfico. ¿Qué significa tu primer experiencia en el largometraje y como se dio esta oportunidad.?

Francisco Pedemonte: Cuando terminé la universidad hice, con un grupo de compañeros, un largometraje colectivo que se llamó A propósito de Buenos Aires (2006), pero después aposté a algunos proyectos de ficción que no supe desarrollar con éxito y me dediqué mucho más al campo del sonido. Esta película fue en un principio algo que necesitaba filmar como sea. Luego existió únicamente gracias al aporte de las tres personas que iniciaron este viaje conmigo; Lucas Gaynor, Juan Renau y Giorgia García Moreno. Ellos se sumaron al proyecto cuando todavía no era nada. Luego apareció la financiación del INCAA y el interés de varios fondos y todo fue tomando forma.

   

AP: En todo caso, por qué un documental y por qué un deportista joven?
FP: Tal vez haya algo de nostalgia en mi interés por el deporte y la adolescencia. Yo la recuerdo como una época muy tumultuosa, y me resultaba sorprendente creer que alguien se pudiera dedicar a algo tan serio y sacrificado a esa edad. Quería ver cómo mi personaje sostenía esa constancia durante un par de años en los que tuviera que pasar por una sensación de presión constante. En mis estudios nunca fui de elegir el documental, pero luego en mi trabajo como sonidista tuve muchas experiencias y saqué algunas conclusiones. Me interesó siempre la idea de filmar algo que pudiera tener resultados muy distintos y tener que adaptar toda la puesta en escena a ese resultado. Es una forma de dirigir donde hay mucho menor control sobre el material, sino que uno va haciendo apuestas y adaptándose a los resultados.
AP: A Semeñuk se lo ve un chico muy serio. Como llevó la filmación?
FP:  Ignacio no es un personaje que se muestre de manera totalmente evidente, es interesante que hay que mirar con mucha sutileza y detalle para ir descubriendo lo que la película revela a través de estos dos años de filmación.
AP: En tu película haces un retrato de estos chicos puestos a participar de altas competencias, pero también hacés un retrato de los adultos, y sobre todo de los padres. Cómo fue eso? 
FP:  Los padres y entrenadores son muy dedicados, fanáticos de sus hijos. Es un deporte donde necesitan mucho apoyo porque requiere muchos recursos que varios de ellos no tienen. Existen algunos que se exceden en cuanto a la presión a la que someten a sus hijos; a veces se ve muy claramente y parece injusto, pero a veces te das cuenta de que simplemente aman el deporte y son como un miembro más del equipo.
AP: ¿Qué resultó mas interesante de filmar, las competencias o los tiempos muertos entre las competencias?
FP:  Las competencias fueron especialmente interesantes de filmar. Ni mi equipo ni yo sabíamos con mucho detalle cómo eran. Viajábamos con el equipo a San Juan o a Mar del Plata a ver un evento lleno de gente y muchos competidores que no sabíamos muy bien por dónde empezar a filmar. Había una adrenalina especial que es muy ajena a un rodaje de ficción.
AP: No vamos a adelantar el final, pero es curioso y a la vez interesante lo que le pasa a Ignacio con todo ese recorrido no?
FP:  Efectivamente es muy interesante lo que termina sucediendo con Ignacio. Para mí la película en el fondo tiene que ver con las etapas, y con la aceptación de que algo que en un ciclo era totalmente necesario, puede ser inexistente en el ciclo siguiente. Ignacio completa un ciclo y comienza de nuevo. Desde que empezamos a filmar yo quería que la película fuese así, pero nunca podía saber con anticipación cuál iba a ser ese fin de ciclo.
AP: ¿En què festivales estuvo Ciclos y qué va a pasar con la pelicula después del estreno?
FP: La película estuvo en Bafici y en el Festival de Cine de las Alturas. Ahora se estrena en Espacios INCAA Gaumont y próximamente en otros Espacios INCAA del interior.
AP: ¿Qué pensás de la situación actual de la exhibición del documental argentino?
FP:  Pienso que el nivel es muy bueno, pero que la exhibición está subvalorada y mal difundida. Hace falta consolidar una plataforma online como Cine.ar (que está mejorando día a día) y darle difusión, ya que todos vemos cómo en el mundo los contenidos van hacia el VOD. Sin embargo, más de la mitad del país no tiene una conexión a internet razonable ni una sala de cine. Espacios INCAA hace un buen trabajo en ese sentido, hay que seguir acentuándolo. Creo que hay muchos espectadores deseando encontrarse con contenidos que existen, pero que hace falta más comunicación para que se efectúe esta conexión.