Desatanudos, María Mascaró en Artes UMSA

0
59

La Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino inicia su ciclo de exhibiciones 2019 con la primera muestra individual en Argentina de la artista uruguaya María Mascaró.

Organizada por la Licenciatura de Curaduria e Historia de las Artes y bajo la curaduría de Kekena Corvalàn, con textos de Fernando López Laje y Teresa Puppo, Desatanudos consiste en tres instalaciones ubicadas en distintos espacios de la Facultad de Artes y tienen como objetivo explorar soportes y conceptos, a la vez que reubicar y discutir tradiciones, voluntades y derechos en torno a las mujeres. En un diálogo inteligente y sensible sobre el propio espacio de esta institución de educación de las Artes, la obra de Mascaró se presenta como un desafío que irrumpe dejando sin duda su huella.

Las palabras de la curadora explican cuestiones relativas a la producción de María y cómo se inserta en el recorrido cotidiano de la Facultad de Artes: ““Investigar conceptualidades y soportes es una de las líneas del paradigma creativo de la artista uruguaya María Mascaró. Ella potencia con su obra búsquedas formales que recuperan la tradición de la escultura, la pintura y el grabado en un giro hacia prácticas contemporáneas más instalativas.
Todos los trabajos que traemos aquí, en su primera exposición individual en Buenos Aires, parten del gesto de las mujeres por generar derechos y voluntades, liberándonos de victimizaciones.
Desde el mero monumento, en el caso de Mujeres, a un pacto más biográfico y personal en Amanat. Finalmente, Utensilios, ubicada en dos pizarrones de dos aulas de esta Facultad sintetizan con contundencia gráfica el sopor de micropoderes aún latiendo en nuestras prácticas e instituciones.
Por último, quiero destacar que, fieles al espíritu de sala escuela que permea este espacio de la Facultad de Artes, y resaltando el foco que la propia artista le brinda a la circulación y al debate crítico de su proyecto, celebramos la polifonía de recuperar y acercar al público fragmentos de textos de dos colegas curadores y artistas muy queridos para nosotras: Teresa Puppo y Fernando López Lage, con quienes sentimos cercanía y comunidad”.

María Mascaró, nace en Montevideo en 1971. Artista visual contemporánea, se desarrolla en las artes de forma autodidacta hasta 1990, año en el que se radica en Buenos Aires, donde realiza trabajos de serigrafía. Realiza viajes de estudio por diferentes países de Europa y los Estados Unidos. En 2003 se incorpora al Taller de Guillermo Fernández en Uruguay, donde estudia dibujo y pintura. Entre 2004 y 2006 se instala en Londres, donde continúa sus estudios en arte, y realiza su primera muestra individual en Nolia´s Gallery. En 2012, ya en Uruguay, se une al colectivo de artistas de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) bajo la dirección de Fernando López Lage (www.colectivofac.com). En 2016 funda la Colectiva Co – COCO junto a Catalina Bunge, Lucía Ehrlich y Natalia de León (www.colectivaco.com). Actualmente vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.  Obtuvo premios y reconocimientos, siendo los más recientes las muestras ¨X Mulier Mulieris¨ y ¨IX Mulier Mulieris¨, Museo de la Universidad de Alicante, España , 2015 y 2016, Centro de exposiciones Subte, Montevideo, Uruguay, 2015 y 2017 y Sala Municipal de exposiciones Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes, Neuquén , Argentina, 2018. A realizado exposiciones individuales como, ¨Femiliencia¨ en la Colección Engelman- Ost, Mvd, Uruguay, 2014, ¨Femiliencia 33¨ en el Museo Agustín Araújo en Treinta y Tres, Uruguay, 2017 , ¨Coincidencias¨ en BsAs, Argentina, Mvd y Chihuahua, Uruguay en 2017 y ¨Piñas¨ en el Espacio Cultural Dalarna en Chihuahua, Uruguay, 2017. Participó en varias exposiciones colectivas como ¨Ascendencia/ Descendencia¨ en Londres, París y Montevideo, 2017 , ¨Arte Degenerado¨ y ¨Arte Degenerado 2¨ en Mvd y Bs As, 2015 y 2016 , ¨Jaque¨ expuesta en el Centro Cultural España, Mvd, Uruguay, 2018, entre otras.
www.mariamascaro.com.uy

DESATANUDOS. MARIA MASCARÓ. Curaduría: Kekena Corvalán
Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino UMSA
Sarmiento 1565, CABA.
Inaugura el lunes 11 de marzo a las 19 hs.
Hasta el 4 de abril.