Anna K.E. representará a Georgia en la #58Biennale

0
12

Anna K.E. (Tbilisi, Georgia, 1986) presentará su proyecto REARMIRRORVIEW, Simulation is Simulation, is Simulation, is Simulation… con curaduría de Margot Norton, en representación de su país en la próxima Biennale que inaugura el 11 de mayo.

El proyecto reúne muchos de los motivos principales en la práctica de la artista y abarca su trabajo en video, escultura, performance, dibujo e instalación. K.E., quien fue entrenada como bailarina de ballet clásico, tiene un agudo sentido de cómo el cuerpo se mueve a través del espacio, y sus entornos arquitectónicos fluidos sugieren una coreografía, lo que lleva a los espectadores a tejer en y alrededor de sus instalaciones. Sus caprichosos videos muestran a su propio cuerpo como protagonista, restringido, contorsionado o aislado, a menudo apuntando hacia una interdependencia en evolución entre nuestros seres corporales y digitales. Absurdas pero alegres alegorías para la vida contemporánea, las obras de K.E. nos invitan a considerar puntos de vista no convencionales, que ilustran cómo pueden coexistir nociones aparentemente incongruentes.

La estructura de K.E. para el Pabellón de Georgia estará a partes iguales de escenario público, plataforma de tribunal ascendente y descendente, fuente comunal y objeto de observación escultórico. Sus alzadas mesetas construidas con marco de acero y azulejos recubiertos de polvo de colores brillantes recordarán una matriz de pixeles digitales a baja resolución, transportando a los espectadores a un entorno que sugiere un elegante modelo sintético. Como sugiere su título, K.E. Aquí se crea un espejo mediante el cual los procesos de transición se invierten y una simulación plana se convierte en un paisaje multidimensional vibrante.

Se intercalará a lo largo de la instalación un compendio de videos de la artista, así como esculturas similares a grifos de acero que se basan en el alfabeto georgiano original, Asomtavruli. El agua circula a través de las letras en una corriente continua, lo que sugiere una sustancia purificadora y unificadora que atraviesa los polos binarios de las estructuras, cada una de ellas una imagen negativa de la otra. Las letras fonéticamente deletrean la palabra inglesa “desordenado”, que se refiere a algo que se ha vuelto perturbado, irracional o inestable, una mala traducción o un “hecho alternativo” que puede alterar las conexiones comunes entre el lenguaje, la forma y la percepción.

Ilustra la nota: Anna K.E., REARMIRRORVIEW, Simulation is Simulation, is Simulation, is Simulation…, 2019. Digital rendering. Courtesy of the artist and Simone Subal Gallery. 3D visualization: Russell Kirk.
Anna K.E. REARMIRRORVIEW, Simulation is Simulation, is Simulation, is Simulation…
Del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019
Pabellón de Georgia en la Bienal de Venecia.
Arsenale, Campiello Tana, 2169