Agenda #8M: MNBA Neuquén con activaciones fuertes

0
93

En el marco del día internacional de la mujer, el MNBA de Neuquén y su directora Ivana Quiroga, los invita a participar de las actividades que se realizarán el jueves 7 de marzo a las 20 hs.

En el hall del Museo: la artista Silvana Solari, presenta su obra “Transformación”. Se trata de 5 dibujos de gran tamaño de piso a techo del Hall, en blanco y negro sobre papel y debajo de ellos se interviene el piso con los mismos iconos recortados en cartulina blanca, como una metáfora de los fluidos corporales.

Los baños del Museo continúan intervenidos por la colectiva JuevesquefueLunes, que cierra su muestra con una intervención poética.

Además prosigue la exposición “Sala Propia”, exhibición de obras de artistas mujeres, curada por Kekena Corvalán que estará abierta hasta el 10 de marzo. Esta exposición da cuenta del patrimonio de mujeres que el MNBA Neuquén tiene en su haber. Un encuentro para reflexionar sobre el trabajo de las mujeres en el arte y cómo han sido invisibilizadas a lo largo de la historia de la humanidad. De estas 33 mujeres artistas, 8 ya han fallecido, 3 han nacido y vivido en países que no son Argentina, 10 son oriundas de la cuenca Neuquén-Cipolletti, una es cordobesa, otra rosarina, la mayoría porteñas. Hay dos colectivas y por primera vez, una de estas colectivas plantea cuestiones de crítica institucional hacia el interior mismo del museo. En su historial, el museo registra 84 muestras, 59 de las cuales fueron antológicas de obras de una sola persona. De esas 59 personas, 45 fueron exposiciones de proyectos con autoría de biovarones y solo 14 fueron dedicadas a artistas biomujeres.

Andrea Giunta, en su libro Arte y feminismo latinoamericano, nos pregunta: “¿Puede el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, declararse al margen de las reglas del régimen patriarcal? ¿Está este campo libre de techos de cristal, mansplaining y estereotipos de género? Nada de eso parece corroborarse cuando se atiende a los números del sistema oficial: las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Frente a este escenario, un intenso movimiento de transformación está en marcha. De la mano del activismo feminista y de género, a partir de los años setenta del siglo pasado el arte ofreció herramientas para un imaginario liberador y puso al cuerpo femenino como lugar de expresión privilegiado de una subjetividad en disidencia.”

Museo Nacional e Bellas Artes de Neuquén
Martes a viernes de 9:30 a 20. Sábados de 10 a 14 y de 17 a 21, domingos de 17 a 21. 
Mitre y Santa Cruz, Parque Central.
Entrada libre y gratuita

Ilustra la nota: fragmento de obra de Silvana Solari.

Compartir
Artículo anteriorCrìtica de Imprenteros, de Lorena Vega
Artículo siguienteDesatanudos, María Mascaró en Artes UMSA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.