We, Elsewhere, la propuesta de Turquía para la #58Biennale

0
59

We, Elsewhere, es un nuevo trabajo de ?nci Eviner que se presentará en el Pabellón de Turquía en la 58ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, que se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019.

Organizado por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes. (?KSV), con curaduría de Zeynep Öz, ubicado en Sale d’Armi del Arsenale, We, Elsewhere hace uso de objetos reconfigurados, dibujos, video, sonido y performance. Es una investigación de los espacios que creamos y se crean para nosotros como resultado del desplazamiento colectivo. La exposición reflexiona sobre cómo los sujetos que se encuentran en estos espacios reaccionan e interactúan entre sí y con sus recuerdos.

Elementos creados y reconfigurados por Eviner evocan el sentido de una búsqueda de los desaparecidos, los borrados y lo que está en otra parte. Una cierta agresión y brusquedad se manifiesta en el comportamiento cotidiano de los personajes que informan sus identidades en transición. El espacio en sí, en el que se invita a los visitantes a caminar a lo largo de las rampas, patios y bordes, muestra la permeabilidad, permitiendo vistas a través de cortes y grietas a lo largo de las paredes. Las rutas puntuadas por los objetos sugieren la forma en que la memoria facilita los conflictos. Juntos, los personajes, el espacio y los caminos cuentan una historia similar a la narrativa de luchas de Hannah Arendt en Nosotros, los refugiados.

?nci Eviner ha recibido premios de la Bienal de Arte de Sharjah en 2017 (13 premios); también fue invitada a residencias de artistas como Rauschenberg Foundation en Florida, Headlands Center for the Arts en California, SAM Art Projects en París y MAC / VAL París. Exhibió sus obras en importantes exposiciones individuales como Beneath the Horizon en Galeri Nev Istanbul (2017), Who’s Inside You? en el Museo Moderno de Estambul, Turquía (2016); Runaway Girls en The Drawing Center Nueva York, EE. UU. (2015); Manifiestos rotos en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Francia (2011); Harem at Art in the Auditorium en Whitechapel Gallery Londres, Reino Unido (2009). Eviner también asistió a una serie de bienales en todo el mundo, incluyendo la Bienal de Liverpool (2018), la Bienal de Gwangju (2018) y la 13a Bienal de Estambul (2013). Las obras de la artista se incluyen en colecciones institucionales de importancia mundial como la Deutsche Bank Collection, el Centro Pompidou de París, el Museo Moderno de Estambul, Guggenheim y TBA21 Wien. Eviner también es profesor en la Universidad de Kadir Has, Facultad de Arte y Diseño. Vive y trabaja en Estambul, Turquía.

Ilustra la nota: ?nci Eviner, sketch from We, Elsewhere, 2019.

Extraído y tomado del sitio oficial del proyecto,