Una programación con Artistas Mujeres para el 2019 MASP: Djanira: la memoria de su pueblo

0
74

El 1 de marzo inaugura en MASP la primera gran exposición monográfica dedicada a la obra de Djanira da Motta e Silva (Avaré, São Paulo, 1941- Río de Janeiro, 1979). Artista autodidacta, de origen trabajador, surgió en escena del arte brasileño en los años ´40. Aunque ha transitado una sólida carrera en vida, en las últimas décadas Djanira fue colocada a un lado en las narrativas oficiales. Esta exposición pretende examinar el papel fundamental de la artista en el desarrollo del arte brasileño y volver a colocarla en la historia del arte del Brasil del siglo XX.

El título Djanira: la memoria de su pueblo-se refiere a la trayectoria de la artista, a su historia de vida y sus muchos viajes por Brasil, así como su pintura profundamente comprometida con la realidad, con la vida cotidiana, los paisajes y la cultura popular brasileña,  asuntos frecuentemente marginados por las élites.

Esta exposición incluye obras de todos los períodos de la producción de Djanira, de principios de los años 1940 al final de los años 1970, y sigue una línea cronológico al mismo tiempo que reúne trabajos de los principales temas de la artista: retratos y autorretratos, diversiones y festejos populares, el trabajo y los trabajadores, la religiosidad afro-brasileña y católica, los indígenas Canela do Maranhão, entre diversos pueblos y paisajes brasileños.

El trabajo Djanira a veces se etiqueta como un arte crítico primitivo o ingenuo, categorías que reflejan una visión elitista y eurocéntrica con aquellos trabajos que no cumplen con los estilos y gustos académicos

Esta exposición y el libro que la acompaña buscan reparar esos equívocos e incomprensiones, devolviendo la urgente visibilidad que la obra de Djanira merece y marcando su presencia fundamental en la historia del arte brasileño.

Djanira: la memoria de su gente inaugurado las de programación del ciclo Historias de mujeres, historias feministas, dedicado a artistas mujeres en la programación del MASP durante el año 2019. La muestra coincidirá con las exposiciones de Tarsila do Amaral y de Lina Bo Bardi, a partir de abril, tres pioneras que trabajaron, cada una a su modo, a partir de abril diferentes fuentes populares en sus obras en el siglo XX.

Djanira: la memoria de su gente está comisariada por Isabel Rjeille, curador asistente, y Rodrigo Moura, diputado conservador del arte brasileño del MASP