Produciendo Futuros, una exposición de post cyber feminismo en Zurich

0
69

En la exposición colectiva Producing Futures, una exposición sobre feminismos post-cibernéticos, el Museo Migros für Gegenwartskunst examina las causas defendidas por las feministas en la era post-internet. Nuestras vidas virtuales y reales están hoy casi inextricablemente entrelazadas. Sin embargo, al contrario de las proclamaciones de los ciberfeministas de la década de 1990, el ciberespacio no se ha convertido en un reino de liberación y auto-empoderamiento sin nubes. También ha servido para reforzar las jerarquías existentes y las estructuras de poder.

Con una nueva obra del colectivo de artistas VNS Matrix, que acuñó el término ciberfeminismo, la presentación retoma las aspiraciones y visiones históricas del movimiento, las compara con la situación contemporánea e indaga sobre las formas en que sus ideas aún pueden ser productivas.

Wu Tsang, A Day in the Life of Bliss, 2014, Videostill. Sammlung Migros Museum für Gegenwartskunst
Wu Tsang, A Day in the Life of Bliss, 2014, Videostill. Sammlung Migros Museum für Gegenwartskunstbn

La exposición asume un compromiso crítico con diferentes enfoques feministas que ponen de relieve la tensión entre el cuerpo y la tecnología y las normas discriminatorias de género. Los artistas contribuyentes reflexionan y desfavorecen las ofertas de varias plataformas en línea para desdibujar aún más los límites entre lo virtual y lo real, en línea y fuera de línea, y los géneros. Muchos de los trabajos persiguen una visión holística, basándose en la ciencia (médica), el ocultismo y otros campos para estimular un debate más amplio y generar ideas para un futuro habitable de emancipación, justicia de género e igualdad social.

Curada por Heike Munder, la exposición incluirá obras de Cao Fei, Cécile B. Evans, Lynn Hershman Leeson, Juliana Huxtable, Guan Xiao, MALAXA, Mary Maggic, Shana Moulton, Tabita Rezaire, Gavin Rayna Russom, Frances Stark, Wu Tsang, Anna Uddenberg, VNS Matrix y Anicka Yi. Una publicación acompañante con ensayos de Joanna Walsh, Yvonne Volkart, Paul B. Preciado, Heike Munder y Elsa Himmer se publicará en la primavera de 2019.

 

Mary Maggic, Housewives Making Drugs, 2017, video still. Courtesy the artist
Mary Maggic, Housewives Making Drugs, 2017, video still. Courtesy the artist

«Producing Futures – An Exhibition on Post-Cyber-Feminisms»
Del 16 de febrero al 12 de mayo de 2019
Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich.

Ilustra la nota: Die volle Strahlung: Szene aus einem Projekt des Künstlerinnenkollektivs VNS Matrix © Abb.: VNS Matrix, “DNA Sluts battle Circuit Boy” from “All New Gen” CDROM, digital image, 1993. Cortesía de las artistas.