Intersticios: cuerpos políticos, estrategias conceptualistas y experimentalismos cinematográficos

0
101

Con coordinación general de Guillermo Zabaleta, el Centro Cultural de España en Montevideo es sede del proyecto Intersticios, “una plataforma de artes visuales con foco en la recuperación, preservación y exposición de archivos, documentos e investigaciones de obras y/o prácticas artísticas intersticiales de libre acceso que busca habilitar otras narraciones de la historia del arte poco exploradas. El proyecto se centra en el experimentalismo de los años cincuenta, las poéticas conceptualistas y el inicio de los nuevos medios a mediados de los ochenta”. Por la espesura como proyecto transdisciplinar, el rigor académico y al mismo tiempo histórico e historiográfico y su comprensión de un momento artístico y cultural clave, debe ser considerado un punto de inflexión en lo que a exposiciones regionales se refiere.

Enmarcado dentro de lo que se comprende como curaduría de archivos, esta exposición se despliega en el espacio expositivo del CCE a modo de una gran instalación permitiendo un tiempo y un estar diferentes a través de tres ejes curatoriales basados en investigaciones de tres curadoras, esto es, los proyectos Cuerpos políticos. Mujeres artistas uruguayas de los sesenta de Elisa Pérez Buchelli, Estrategias conceptualistas. Octaedro, Los Otros y Axioma de May Puchet, Disruptivo, directo, militante, experimental. El cine desde Uruguay hacia América Latina de Ángela López Ruiz.

La propuesta de Buchelli lleva por nombre Cuerpos políticos. Mujeres artistas uruguayas de los sesenta: Teresa Vila, Teresa Trujillo, Graciela Figueroa. El texto institucional explica: “En los años sesenta y setenta el cuerpo fue central en las prácticas artísticas, se hizo presente en el espacio público y desarrolló politicidades específicas. Teresa Vila creó los “ambientes temáticos” y “acciones con tema” buscando modificar las percepciones habituales y la conciencia de los espectadores sobre su contexto. Teresa Trujillo experimentó en el lenguaje de la danza y se consolidó como una artista militante en la lucha por la liberación nacional y el cambio revolucionario. Graciela Figueroa exploró lo comunitario, lo contracultural y activó nuevas estrategias sobre la performatividad de los cuerpos, el género y la sexualidad.”

En cuanto al núcleo que lleva la curaduría de May Puchet, se presentan trabajos de Octaedro, Los Otros y Axioma. Estos grupos “crearon una estrategia de práctica colectiva, de autogestión y supervivencia y realizaron obras efímeras; instalaciones y acciones en espacios no convencionales del circuito del arte. Cuestionaron el estatuto de autoría y de obra única, provocando una ruptura con los géneros tradicionales y propusieron una nueva relación entre la obra y el espectador mediante códigos compartidos. A partir de la investigación se creó el archivo de esta curaduría que pretende visibilizar las estrategias estético-políticas de los colectivos en tiempos de dictadura.”

Finalmente, el área de investigación y puesta curatorial de Angela López Ruiz explora “las posibles vertientes que influyeron en la consolidación del concepto de lo “experimental” dentro del campo del cine en la década del ´50 .A través de una triangulación en los programas se muestran las influencias y referencias que constituyeron el episteme de lo experimental en la región y cómo esto soslayó la construcción discursiva en nuestro medio. las poéticas documentalistas, el cine sin cámara y la relación del cine con otras prácticas artísticas”.

INTERSTICIOS: Cuerpos políticos, estrategias conceptualistas y experimentalismos cinematográficos.
De febrero a mayo de 2019.
Centro Cultural de España en Montevideo.