Ghana participa por primera vez en la #Biennale

0
32

Producido por el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura, con curaduría de Nana Oforiatta Ayim y diseño arquitectónico de David Adjaye, Ghana presentará en la Artiglierie del Arsenale su primer pabellón nacional. Lxs artistas convocadxs son: Felicia Abban, John Akomfrah, El Anatsui, Lynette Boakye-Yiadom, Ibrahim Mahama y Selasi Awusi Sosu.

El proyecto lleva el título Ghana Freedom, a partir de la canción compuesta por  E.T. Mensah en la víspera del nacimiento de la nueva nación en 1957, y examina los legados y trayectorias de esa libertad a lo largo de tres generaciones de artistas enraizados en Ghana y sus diásporas: a través de archivos de objetos en instalaciones a gran escala de El Anatsui e Ibrahim Mahama; Representación y retrato, tanto en el trabajo de estudio de la primera fotógrafa conocida de Ghana Felicia Abban como en la imaginada por la pintora Lynette Yiadom-Boakye; y las relatividades de la pérdida y la restitución en una película de 3 canales de John Akomfrah y en una escultura de la película de Selasi Awusi Sosu. El diseño en forma elíptica del pabellón de Sir David Adjaye explora la intersección de ideas que unen las obras.

Habrá una importante publicación y una serie de plataformas críticas e intervenciones en Ghana a lo largo de la Bienal. Además, Ghana Freedom viajará desde Venecia a Accra después de la Bienal para ser vista plenamente en su país.

Como parte de la Bienal, se llevarán a cabo una serie de intervenciones y discusiones críticas en cada una de las regiones de Ghana en colaboración con artistas innovadores, y junto a un Museo Móvil que se moverá por el país, región por región, recolectando materiales culturales y exhibiendo ellos en esas regiones.