Una crónica (des) colorida, la otra cara del carnaval, en el Museo Sarmiento

0
16

El Museo Histórico Sarmiento, en colaboración con el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega y el Museo de la Ciudad, tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición temporaria, sobre el carnaval en la segunda mitad del siglo XIX en Buenos Aires, donde se mostrarán los distintos modos de esta celebración en una sociedad escindida.

Objetivo: Mostrar al prócer y al festejo del carnaval desde una perspectiva diferente, además de exponer la discusión que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX entre Sarmiento y la comunidad afroporteña en torno al carnaval.

Sarmiento gustaba mucho de esta festividad y cuando estuvo como Ministro Plenipotenciario en EEUU, conoció a los Christy’s Minstrels (quienes imitaban a la comunidad afro- norteamericana pintándose la cara de negro). Durante su presidencia logró traerlos, hicieron furor y a partir de ese momento la alta sociedad de Buenos Aires, comenzó a imitarlos, por tanto sus festejos los plasmaban pintándose la cara de negro, parodiando a quienes parodiaban los actores norteamericanos. Estas representaciones,  ocasionaron  una reacción negativa por parte de la comunidad afro local, que lo vió como una afrenta y decidió retirarse de la escena carnavalesca pública, replegándose a los cubles (Uno de los más conocidos fue el Shimmy club).

Es por ello que el Museo Histórico Sarmiento pretende mostrar, otra cara, otra realidad del carnaval porteño. En un escenario donde no solo las risas estaban presentes, sino también enfrentamientos y discusiones.

PROGRAMA

18:00 hs. Apertura del acto, palabras de bienvenida.
18:30 hs Presentación grupo de candombe.
19.30 hs. Inauguración exposición, a cargo de la Directora del Museo, Lic. Virginia González
19.20 hs.  Brindis (en la Galería sobre calle Cuba).