Ciclo de Cine al Aire Libre en REA, San Isidro

0
85

Organizado por Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino y REA Regina Espacio de Arte el Viernes 8 de Marzo, el Jueves 14 y Viernes 15 de Marzo y el Viernes 22 de Marzo se realizarán estas proyecciones presentadas por sus directores.

Al aire libre. 25 de mayo 327 San Isidro.

La selección de material que aquí se presenta tiene varios puntos en común. Todos son documentales que tratan sobre el arte y los artistas. La mayoría de ellos son argentinos, salvo Le Corbusier, abordado de modo muy original por el estupendo híbrido que es La Obra secreta un documental que también se atreve a la ficción. Todos estos trabajos también son muy nuevos, producidos mayormente entre 2017 y 2018 y estrenados por esta época. Aunque el programa de cortos que cura gentilmente Ricardo Pons se va un poco más en el tiempo, la pertinencia y la circulación parcial que tuvieron hizo que su inclusión valga la pena.
Estamos muy honrados que a poco de estrenarse en el Gaumont de Buenos Aires, podamos ver en San Isidro la película de Paula Pellejero sobre la obra de Alberto Greco de la que se está hablando desde que empezó a ser proyectada en festivales y muestras; Por amor al arte es un juego de cajas chinas que disfrutarán por la presencia de Pujía pero también por la posibilidad de conocer a un director del cine argentino, apasionado a sus 90 años. La presencia de Graciela Taquini para el final de este ciclo presentando ella misma su película, como lo viene haciendo desde que se estrenó, por supuesto es un placer y un honor.

Alejandra Portela. Decana Facultad de Artes UMSA

Viernes 8 de marzo 20 hs

Artistas en corto, presentado por Ricardo Pons

The Architecture of Madness (2002) dur: 18:03 – Documental sobre la obra de León Ferrari para Universidad de Essex de Ricardo Pons
Casa Blanca (2005) dur: 03:13 – León Ferrari y Ricardo Pons
Tránsito (1998) dur: 06:10 – Realizado para una muestra con Diego Perrotta
Metáfora de un Crimen Perfecto (1997) dur: 05:26 – Realizado para una muestra con Eduardo Molinari
Diálogo con la Oficina Proyectista (2011) dur: 09:08 – Realizado con Gabriela Larrañaga
La Tierra (2000) dur: 5:26 – Realizado con Gabriela Larrañaga
Entusiasmo (2013) dur: 10:00 – Realizado con Magdalena Jitrik
Línea de Tiempo (2009) dur: 02:57 – Realizado con Gabriela Larrañaga
Abrazos (2008) dur: 03:35 – Realizado con Gabriela Larrañaga
325 (2018) dur: 07:13 – Realizado para una muestra con Marcelo de la Fuente

Jueves 14 de marzo
20 hs

Por amor al arte (2018) dur: 84 min Guión, Dir y Produccion: Marcelo Goyeneche Fotografia: Osvaldo Ponce Montaje: Iair Michell Attias Música Original: Matías Mango, Fernando Kabusacki Cámara: Marcelo Goyeneche, Osvaldo Ponce ,Sebastián Farfalla

Este documental trata sobre Bernardo Arias, un olvidado director de cine argentino que, a sus 90 años, sueña con un proyecto que escribe y reescribe desde hace tiempo: un documental sobre el arte que tiene en el centro al artista Antonio Pujía. Marcelo conoce a Bernardo a través de Lucy, -su compañera por más de 60 años-, y lo encuentra en pleno trabajo. Inmerso en las incertidumbres, frustraciones y alegrías que supone cualquier proceso creativo. Viéndolo trabajar, algo del sueño de Bernardo, despierta en Marcelo un deseo, otro sueño. Entonces, le ofrece su ayuda, a la vez que le pide poder registrar con su mirada -su propia cámara-, el trabajo cotidiano de Bernardo, y crear así su película. Un sueño que se va deslizando desde la obra que Antonio esculpe en la cámara de Bernardo, hacia la mirada de Marcelo. Un proyecto individual que se convierte en deseo compartido a través de los distintos relatos y de una nueva pregunta: ¿Qué moviliza a Bernardo y Antonio a seguir transitando la búsqueda del Arte?

Viernes 15 de marzo
20 hs

La Obra secreta (2017) Dur: 66 min. Dirección: Graciela Taquini Guion: Andrés Duprat Con Daniel Hendler y Mario Lombard D.Arte: Catalina Oliva Vestuario: Marcela Vilariño Fotografia: Pablo Huerta Producción: Fernando Sokolowicz, Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Primer largometraje dirigido por la historiadora, videoartista, curadora y maestra Graciela Taquini, verdadera figura de la cultura argentina. Nuevo opus también de Televisión Abierta, productora formada por el tandem Cohn-Duprat y el guionista, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. Su película inmediatamente anterior, El ciudadano ilustre, tiene sus seguidores y sus otros tantos detractores, peroresultó uno de los tanques del 2016, también responsables de Mi obra maestra, estrenada el año pasado. La obra secreta reúne el paseo de un Le Corbusier ficcionado por las calles de La Plata, con las visitas guiadas que hace un intolerante arquitecto encarnado por Daniel Hendler a la casa Curutchet , y sucesivos planos fijos, a través de la fotografía de arquitectura de Mario Chierico. Verdadero ejercicio que hará el espectador bajo la mirada fresca y juvenil de Graciela Taquini

Viernes 22 de marzo
20 hs

Alberto Greco, obra fuera de catálogo (2017) dur. 76 minutos. Argentina
Dirección y Guionista: Paula Pellejero Guion: Paula Pellejero, Eduardo Pellejero Montaje: Paula Pellejero, Juan Godoy Producción: Paula Pellejero, Ana Godoy

La obra del artista informalista argentino Alberto Greco (1931-1965) sigue generando -53 años después de su suicidio- grandes admiradores. Ese es el caso de la autora de este film-collage, que evoca esa fascinación en un viaje lúdico por sus propias vivencias. A la manera de Greco -con una tiza y un extenso rollo de papel-, Pellejero afirma que la contemplación y la comunicación directa son la esencia del arte. Esa es, justamente, la definición del “Vivo Dito”: una manera de aclarar la percepción de la gente y señalar la belleza que permanece viva en una persona, un objeto o cualquier trozo de realidad. (Del catálogo FIDBA)