Sobre el cierre de la librería Clásica y Moderna

0
229

No hay muchas ciudades en el mundo que tengan la oferta de bares que tiene Buenos Aires. La consigna de bares notables como patrimonio cultural de la ciudad es uno de los datos que lo demuestra: son 92 en total, repartidos por todos los barrios y conviven, aunque son incomparables, con las cadenas de café y de bares más globalizados, pero su estética, su servicio, sus productos son bien de la ciudad y de su gente.

Hoy, 19 de febrero de 2019 terminó la historia de uno de ellos, una historia de 80 años, la de la familia Poblet que fundó allá por 1938 esta mezcla entre librería y bar-restaurant que es/era Clásica y Moderna, y la convirtió a lo largo del siglo XX en un lugar emblemático de la ciudad. Fue por orden judicial, por las deudas de alquiler del local. El cierre deja a 10 familias sin trabajo.

Es verdad que en estos tiempos de privatización extrema no hay lugar para la idea que se escucha por estas horas sobre que los dueños de la tradicional librería, confitería, bar y espacio cultural Clásica y Moderna de la calle Callao al 800, podrían recurrir a la Ciudad de Buenos Aires para que la proteja de la crisis y la salve de esta urgencia. Sabemos que actualmente, la idea es, más bien, que cada uno se arregle de la forma que pueda. Nos gustaría saber qué está proponiendo la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires?

Fundada en 1938 por Francisco Poblet, pero fue Natu Poblet la que la convirtió en referente de la cultura argentina. Manuel Mujica Lainez, Alejandra Pizarnik, Arturo Jauretche, José Bianco, Beatriz Guido, Alberto Girri, Enrique Pezzoni, Juan José Hernández, Juan José Sebreli, Oscar Hermes Villordo, Ernesto Schoo, Liliana Heker, Ana María Shua y Sylvia Iparraguirre, entre tantos otros narradores y poetas pasaron por allí.