Barcelona en Buenos Aires

0
59

Barcelona es la ciudad invitada de honor en la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se celebrará del 23 de abril al 13 de mayo. La invitación quiere promover a los escritores de Barcelona, Cataluña, Islas Baleares, País Valenciano y Andorra, mejorar la presencia de la literatura catalana en América Latina y reforzar los lazos de intercambio cultural entre Barcelona y Buenos Aires.

Barcelona traerá a Buenos Aires un total de 78 invitados entre los que encontramos 56 autores –en catalán y castellano– e ilustradores, 8 especialistas (libreros, críticos literarios o periodistas, entre otros) y 14 artistas.

Bajo el lema Barcelona, ciudad literaria, la ciudad se presentará en la FIL Buenos Aires con un estand de 200 metros cuadrados que incluirá un pequeño auditorio y una gran librería con un fondo de 10.000 ejemplares que se expondrán y se pondrán a la venta hasta 700 títulos de más de 350 autores. A nivel profesional, la participación de Barcelona en la Feria debe permitir potenciar las traducciones al castellano de los autores en catalán, las coediciones y mejorar los mecanismos de distribución de las editoriales catalanas.

La ciudad española es una potencia editorial en dos lenguas, catalán y castellano. Capital de Cataluña y de la literatura catalana, es también capital editorial del mundo hispanoamericano. Tiene, además, una fuerte tradición literaria como ciudad de nacimiento, residencia o acogida de escritores y de traductores, y como sede de los principales eslabones de la cadena del libro: agencias literarias, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías y bibliotecas públicas. Cuenta también con la especificidad de tener un doble sistema literario, es sede de una veintena de festivales literarios y se otorgan los premios más importantes de las letras catalanas y españolas.

Ayer, 18 de febrero, se realizó en el Ayuntamiento de Barcelona una multitudinaria conferencia de prensa en la que se anunciaron las características de la participación en la Feria y se comunicaron los integrantes de la delegación cultural y profesional que estará presente en el evento. Hablaron la alcaldesa Ada Colau; el secretario general de cultura de la Generalitat de Catalunya Francesc Vilaró; la directora de l’Institut Ramon Llull Iolanda Batallé, y la presidenta de la Fundación El Libro María Teresa Carbano.

fotofamilia1